CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 6 de enero de 2017

El ministro de Turismo de la Nación recorrió las obras de remediación del viejo basural

En esta primera etapa se trabaja en la recolección de residuos dispersos y en el zanjeo con colocación de cañerías para captar el líquido lixiviado de los residuos.

El ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos recorrió en la mañana de este viernes, junto al presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Eduardo Leitao, y la presidenta del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler, el avance de obras de remediación del viejo basural.

Al respecto, el ministro Santos aseguró que “el programa de residuos sólidos urbanos es una solución para muchas localidades” y subrayó que “en el año internacional de turismo sostenible para el desarrollo, saldaremos una deuda que tenía la localidad de Mar del Plata, el saneamiento de un basural a cielo abierto de más de 20 hectáreas”.

A su vez, el funcionario nacional remarcó “el trabajo en conjunto del gobierno nacional, provincial y municipal”, luego de visitar las obras del proyecto de cierre y clausura del ex basural a cielo abierto.

Por su parte, Eduardo Leitao expresó: “Estamos muy satisfechos con el trabajo y esperamos para la próxima temporada poder contar con el predio ya cerrado para pensar a futuro qué aprovechamiento queremos darle”.

“En este momento nos encontramos en la primera etapa que consiste en la recolección de residuos dispersos en el perímetro y zanjeo con colocación de cañerías para captar el líquido lixiviado de los residuos”, explicó el funcionario municipal.

El basural a cielo abierto se emplaza sobre una superficie de 22 hectáreas sobre el camino viejo a Miramar, el cual “presenta una problemática en la disposición de los residuos por falta de compactación y cobertura”, detalló Maximiliano Martínez, líder del proyecto de la empresa Tecsan, a cargo de las obras.

Además, Martínez adelantó que “las acciones que se prevé realizar están orientadas a proveer de estabilidad a la masa de residuos, generar un cierre con una cobertura adecuada, captar el líquido lixiviado y ventear los gases generados en el interior”.

El plazo de ejecución de obra se estima que es de aproximadamente 8 meses.

Junto a Santos, Leitao y Magnoler estuvieron presentes también el subsecretario de Promoción Turística nacional, Fernando García Soria; el subsecretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; y el presidente de la Cámara de Turismo de Buenos Aires, Gustavo Hanni.