CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de junio de 2024

El municipio busca financiamiento para poner en valor Playa Chica

Los trabajos fueron licitados a fines del año pasado, pero no hubo avances por falta de fondos de Nación. El proyecto apunta a la instalación de locales gastronómicos y contempla la recuperación de dos plazas.

El tradicional paseo lleva más de ocho años de abandono.

El municipio busca financiamiento para revalorizar el Paseo de Playa Chica, obra que fue licitada a fines del año pasado, pero que no tuvo avances ante la falta de fondos por parte del Gobierno Nacional.

En busca de relanzar este icónico lugar de la costa marplatense, se hizo un llamado a licitación el 2 de noviembre de 2023; sin embargo, las tratativas quedaron truncas.

Al igual que con otros casos, la intervención fue víctima del “efecto motosierra” de la gestión de Javier Milei, que cortó el envío de partidas por este concepto desde el recambio presidencial.

“El proyecto estaba previsto realizarlo en parte con presupuesto nacional, así que actualmente se está en busca de financiamiento”, indicaron fuentes del Ejecutivo a LA CAPITAL.

Tal como informó este medio, con un presupuesto de $700 millones a valores del año pasado, el proyecto contempla la instalación de locales gastronómicos en el Paseo Playa Chica, así como una serie de mejoras que apuntan a destacar “su alto valor paisajístico” y la recuperación de dos plazas ubicadas en los barrios Termas Huinco y Faro Norte.

En Playa Chica, se buscan desarrollar los trabajos en el recorrido que se da en el nivel intermedio entre el mar y el paseo costanero superior a nivel de vereda, que la une con Playa Grande.

De acuerdo al pliego de bases, y tras más de ocho años de abandono -el balneario no tiene concesión-, la gestión local aspira a darle otra vez impulso comercial a la zona con la construcción de dos módulos de servicios en diferentes puntos del paseo que alojarán baños, local para gastronomía, cuida parques y depósito.

Entre otras tareas, en la zona también se propone el reemplazo del equipamiento (bancos y cestos de residuos), que no se encuentren en buen estado de conservación. Y serán acondicionados todos los elementos que conforman el recorrido: escaleras, solados, muretes y cupertinas de hormigón.

Según lo detallado en el pliego, en diferentes niveles del recorrido existen plataformas que fueron construidas sobre las piedras naturales y que se consolidaron como terrazas/miradores con el paso del tiempo. A raíz de ello, se propone recuperar estos lugares e integrarlos al paseo.

El objetivo central del Ejecutivo es poner en valor “una zona de alto valor paisajístico dentro del recorrido costero de la ciudad”. Y recuperar “las condiciones naturales del sector”.

Plazas

En paralelo, el proyecto contempla obras en la plaza Sant’Angelo in Vado, ubicada en el barrio Termas Huinco, entre las calles Rondeau, Azopardo, Posadas y Bouchard. El área a intervenir, si bien cuenta con forestación y veredas perimetrales, no posee espacios definidos de uso, equipamiento, iluminación y circulación.

A grandes rasgos, se prevé la incorporación de bancos, pérgolas, cestos de residuos, bebederos, área seca de juegos para chicos, playón deportivo, veredas y senderos interiores, espacios de estar y recreación.

Tareas similares se buscan concretar en la Plaza de los Pájaros, delimitada por las calles Morris Dandrea, Malabia, C. F. Navarra y Guernica, ubicada en Faro Norte.

Al igual que en la otra plaza, en el lugar no existen bancos ni juegos infantiles en condiciones y solo hay una cancha de fútbol con arcos muy deteriorados.

En el sector se aspira a incorporar veredas nuevas y dos áreas de juegos infantiles. Además, se busca nivelar el terreno; poner en condiciones la cancha de fútbol; construir un playón deportivo con arcos y aro de básquet; y sumar bancos e iluminación.

A la espera de obtener financiamiento para concretar los trabajos mencionados, el municipio proyecta beneficiar a unas 100.000 personas con estas intervenciones, con la generación de 140 puestos de trabajo de manera directa y 140 de forma indirecta.