CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 24 de enero de 2018

El municipio de Balcarce acordó la pauta salarial 2018 con los empleados municipales

Se trata de un régimen sujeto a los índices de inflación. Será revisado cada dos meses.

Balcarce se transformó en uno de los primeros municipios del territorio bonaerense en llegar a un acuerdo paritario cuando todavía no transcurrió el primer mes del año. Lo hizo a través de la firma de un convenio con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) que estipula que la pauta salarial del 2018 se irá fijando a través de los índices de inflación que vaya estableciendo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Teniendo en cuenta que el STM es el gremio mayoritario es que quedó establecido ese acuerdo, el cual deberán acatar los afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes no estuvieron presentes al momento de la rúbrica del acuerdo.

El titular de Gobierno, Ricardo Stoppani, confirmó que se trata de una disposición de revisión bimestral, siendo monitoreada con los índices de inflación establecidos por el Indec. Los ajustes se producirán en marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero de 2019 contra bimestre anterior.

“Se planteó un esquema de una revisión al cerrar cada bimestre. Miraremos cómo ha sido la inflación de enero y febrero y la incorporaremos en marzo, luego veremos marzo y abril para incorporarla en mayo y así sucesivamente”, explicó Stoppani.

El funcionario reconoció que “hubo muy buena predisposición, tanto desde el gobierno como el sindicato, para tratar de acercar a las partes. El gremio actuó con mucha rapidez y madurez porque fue muy bueno acordar ni bien comienza el año y también porque se trata de una propuesta razonable porque está en los valores que se fijan para el índice de inflación anual”.

Del mismo modo, se estableció incorporar de manera progresiva al haber básico la bonificación remunerativa de 700 pesos, la cual responde al decreto Nº 994/13. Será en catorce bimestres de 50 pesos cada uno. “Quisimos que esa suma se vaya incorporando al básico de manera progresiva para que el impacto económico para el municipio no sea tan grande”, admitió

El acuerdo quedó rubricado con las firmas del responsable de la dependencia señalada y la secretaria general del STM, Filomena Santangelo, quien estuvo acompañada por demás integrantes de la comisión directiva.

El integrante del Departamento Ejecutivo adelantó que sin embargo seguirán negociando a lo largo del año la incorporación de un nuevo escalafón municipal en el que ya se viene trabajando y también recategorización del personal, tanto en el hospital como en la administración central.