CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de julio de 2023

El municipio devolverá casi $8 millones al gobierno nacional para acceder a un programa de desarrollo sostenible

La ciudad percibió los fondos en 2015 para la compra de contenedores de basura, pero la licitación no fue adjudicada. El Ministerio de Ambiente reclamó el dinero adeudado como condición para financiar un plan ambiental en Mar del Plata.

La Municipalidad de General Pueyrredon.

El municipio devolverá casi $8 millones al Gobierno Nacional por una compra de contenedores que nunca fue adjudicada, con el objetivo de acceder a financiamiento para desarrollar acciones ambientales en la ciudad.

Según consta en el último boletín oficial, en octubre de 2015, la comuna recibió $7.987.000 a raíz de un convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. La intención era utilizar las partidas para la ejecución del proyecto denominado “Contenerización de Residuos Sólidos Urbanos”, que contemplaba la adquisición de 980 contenedores de 3200 litros con apertura de tapa a pedal.

Sin bien la compra se licitó, nunca fue adjudicada y la rendición de cuentas venció en 2016, ya durante el mandato del ex intendente Carlos Arroyo.

Con estos antecedentes, la contaduría del Emsur (Ente Municipal de Servicios Urbanos) tomó conocimiento del “Programa de Impacto de Ciudades Sostenibles GEF-7”, por el cual se prevé realizar una importante inversión en tres ciudades (Buenos Aires, Mar del Plata y Ushuaia), además de dos áreas metropolitanas (Mendoza y Salta). El objetivo es “contribuir a su desarrollo sostenible”. Y, a la vez, generar modelos que puedan ser luego escalables al resto del país” en base al “planeamiento urbano y metropolitano integrado e intervenciones piloto bajas en carbono”.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco de un programa de fortalecimiento de las ciudades en la materia, con la posibilidad de rubricar nuevos convenios para financiar la ejecución de los planes de acción.

A raíz de la propuesta, el municipio fue notificado por los fondos adeudados, “siendo una condición limitante para el financiamiento de nuevos convenios la devolución de los fondos transferidos y no rendidos”.

Es por por ello que el Emsur ordenó “efectuar la devolución o rendición de los fondos transferidos” del acuerdo anterior, “como condición para efectuar desembolsos en el marco del nuevo convenio”.