La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de octubre de 2020

El municipio elevó a Provincia un cronograma de aperturas: incluye hoteles, balnearios y teatros

La propuesta apunta a habilitar actividades comerciales, productivas, culturales y recreativas que permitan la reactivación económica de los distintos sectores mediante protocolos sanitarios.

Si se acepta la propuesta del municipio, los hoteles podrían reabrir.

El gobierno municipal elevó a la provincia de Buenos Aires una propuesta para reabrir Mar del Plata con protocolos sanitarios. La iniciativa, promovida por la Comisión de Reactivación Económica, incluye la habilitación de los hoteles desde este mes, la de los balnearios a partir de mediados de noviembre y la de cines, teatros y eventos sociales desde el 18 de diciembre.

El municipio señaló que “el distrito de General Pueyrredon atraviesa una situación económica crítica sin precedentes producto de las consecuencias que trajo aparejado el Covid-19”, lo que “ha generado un impacto alarmante en los índices de desempleo de la ciudad, que superan ampliamente sus históricos niveles”.

Apuntó que “es necesario reactivar el circuito económico de los sectores, para lo cual es preciso que General Pueyrredon cuente con un sistema de reaperturas a medida, a través de un abordaje local que contemple la situación sanitaria, pero también la crítica realidad económica y productiva que atraviesa la ciudad, que presenta un récord de desempleo, que duplica la media nacional, y cifras de pobreza dramáticas”.

Si la Provincia acepta la propuesta, Mar del Plata y Batán saldrían del esquema de fases bonaerense, al que el gobierno local considera “obsoleto”.

El secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, sostuvo que “a través de este esquema de reactivación económica local, se propone una apertura gradual de distintas actividades comerciales y productivas que aún no se encuentran contempladas en la fase 3 y de aquellas que desde los inicios de la pandemia no se encuentran habilitadas”.

 “Será bajo un esquema de reaperturas programadas que pueda dar previsibilidad y respuesta a las actuales problemáticas que presenta la ciudad en sus dimensiones económicas, sanitarias y sociales”, agregó el funcionario.

Entre los datos salientes, el cronograma establece una apertura desde mediados de octubre (es decir, desde ahora) de la hotelería en todas sus modalidades con protocolos aprobados, de los balnearios desde el 16 de noviembre y de los cines y teatros, con aforo restringido, a partir del 18 de diciembre. No es un dato menor: el martes, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo que veía difícil la apertura de los teatros en temporada, lo que generó inquietud en el sector.

Además, el cronograma determina que también a partir del 18 de diciembre queden habilitados los eventos sociales con aforo máximo y las guarderías.

En el gobierno comunal afirmaron que para lograr una estrategia local satisfactoria que aborde de manera integral los objetivos económicos y sanitarios “será fundamental la coordinación con el gobierno de la Provincia y de la Nación para establecer pautas de trabajo conjunto que permitan dar respuesta a las necesidades urgentes que presenta la ciudad y permita revertir la situación actual”.

 

El cronograma completo: