La Ciudad

El Municipio otorgó la bonificación adeudada a la mujer que denunció a Mourelle por acoso sexual

Por decreto, el Ejecutivo reconoció y otorgó el pago de la Bonificación por Disponibilidad que reclamaba la empleada municipal que hace dos años denunció al ex secretario de Hacienda de la gestión de Carlos Arroyo por reiteradas insinuaciones sexuales.

A dos años de que una trabajadora municipal denunciara por acoso sexual al exsecretario de Hacienda Hernán Mourelle, el Ejecutivo decretó recientemente el pago de la Bonificación por Disponibilidad que le correspondía por su cargo y que el ex funcionario de la gestión de Carlos Arroyo se negaba a otorgarle a menos de que mantuviera un encuentro íntimo con él, según consta en la presentación judicial.

Entre las tantas denuncias y acusaciones que durante sus años en la Secretaría de Hacienda recibió Hernán Mourelle, tal vez una de las más delicadas fue la que radicó Daiana Siano, una empleada municipal que se desempeñaba en el área Ceremonial y Protocolo, quien acusó formalmente ante la Justicia al entonces funcionario por reiterados episodios de acoso sexual.

En septiembre de 2018, luego de haber reclamado “innumerables veces” por el pago de esta bonificación sin respuestas del secretario de Hacienda de Carlos Arroyo, la trabajadora -de unos diez años de antigüedad en la Municipalidad de General Pueyrredon- hizo públicas las constantes insinuaciones sexuales de Mourelle que soportó durante un largo tiempo.

En julio de este año, el intendente Guillermo Montenegro reconoció oficialmente el reclamo de la empleada y hace pocos días, al cumplirse dos años de la denuncia, decretó “el pago del total adeudado a la agente municipal en concepto de Bonificación por Disponibilidad”.

A través del decreto N° 1405/20, firmado el 1° de septiembre por el jefe comunal, se terminó de reconocer la deuda a favor de la trabajadora y dando lugar al informe de la Dirección de Liquidación y Control de Haberes del cual surgió el importe a abonar en concepto del cargo que la mujer desempeñó en el período comprendido entre el 30 de diciembre de 2016 y el 3 de octubre de 2018 inclusive.

Daiana Siano, la empleada que denunció a Hernán Mourelle por acoso sexual. Foto: archivo.

Dicha bonificación contempla el pago de lo adeudado en términos salariales, aportes patronales, obra social y ART durante el período antes mencionado.

Cabe recordar que según la denuncia de la empleada municipal, “entre los meses de septiembre del 2017 y agosto del 2018” Mourelle “realizó actos de persistente, sistemático y solapado carácter hostigador -los cuales transitaban entre el hostigamiento laboral y el sexual- a los efectos de compeler la voluntad” de Siano “para que esta ceda a mantener un encuentro íntimo con él condicionando el tratamiento de un reclamo salarial que se encontraba en curso”.

Eso “provocó un ostensible deterioro en la salud” de la mujer, “que la imposibilitó de prestar tareas en su lugar de trabajo por un período holgadamente superior a un mes”.

También mencionó los nombres de varios empleados y funcionarios de la gestión de Arroyo que habrían sido testigos de esos episodios. “Me decía que tenía que dejar a mi novio y me fuera con él”, mencionó la denunciante ante la Justicia.

Según Siano, mientras sucedían este tipo de hechos ella esperaba que la comuna le reconociera el pago de esta bonificación por disponibilidad debido a que la tarea que venía desempeñando, cercana al despacho principal de la comuna, requería de su presencia fuera del horario laboral.

Quien debía dar el visto bueno definitivo para la obtención de ese beneficio, el cual “ya había sido reconocido por el intendente Carlos Arroyo” era Mourelle. “Ante el reclamo laboral me decía: ‘esas cosas las prometo fuera de acá o que en otro ámbito él me daba lo que quería’”, afirmó la mujer, quien también sostuvo que en alguna ocasión el Secretario se acercó a su oficina para “hablarme mal de mi pareja y para pedirme que esté con él de manera muy babosa”.

A pesar de la gravedad de la denuncia contra el funcionario público en 2018, el entonces intendente Carlos Arroyo respaldó a Hernán Mourelle. “El señor secretario de Hacienda tiene todo mi reconocimiento por la calidad profesional que tiene en su trabajo. Se ha mejorado la administración de Mar del Plata”, dijo horas después de la exposición que la damnificada realizó ante la Justicia. La causa quedó a cargo de la fiscal Andrea Gómez.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...