La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de septiembre de 2018

Empleada municipal denunció a Hernán Mourelle por acoso sexual

Acusó al secretario de "manipularla" para concederle el pago de una bonificación. "La única intención de esta persona era acostarse conmigo", denunció. Aseguró que varios funcionarios fueron testigos de las situaciones de acoso. El caso lo investiga la fiscal Andrea Gómez.

Hernán Mourelle.

El secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Hernán Mourelle, fue denunciado en la Justicia por una empleada municipal que, entre otras cosas, lo acusó de haberle dirigido durante meses “comentarios fuera de lugar, siempre relacionados con un interés sexual” en un contexto en el cual ella venía reclamando el cobro de una bonificación por disponibilidad, cuyo pago debía ser autorizado por el propio funcionario.

La mujer radicó la denuncia en la Fiscalía Nº4, ante la cual describió diversos episodios que, según explicó, la llevaron a solicitar licencia laboral y a requerir de atención médica y psicológica.

La fiscal Andrea Gómez y sus colaboradores iniciaron una investigación y pidieron distintas medidas de prueba, entre ellas la comparecencia de varios testigos que comenzarán a presentarse el miércoles. De acuerdo a datos a los que accedió LA CAPITAL, el delito que podría configurarse sería el de coacción.

Precisamente, los primeros testimonios serán de algunos funcionarios y empleados municipales que ya fueron citados por la fiscal.

La mujer, de 37 años, no sólo contó varias circunstancias en las que, según indicó, Mourelle le habría hecho insinuaciones de carácter sexual. También mencionó los nombres de varios empleados y funcionarios de la gestión del intendente Carlos Arroyo que habrían sido testigos de esos episodios. “Me decía que tenía que dejar a mi novio y me fuera con él”, mencionó la denunciante ante la Justicia.

Según la mujer, mientras sucedían este tipo de hechos ella esperaba que la comuna le reconociera el pago de una bonificación por disponibilidad debido a que la tarea que venía desempeñando, cercana al despacho principal de la comuna, requería de su presencia fuera del horario laboral.

Quien debía dar el visto bueno definitivo para la obtención de ese beneficio, el cual “ya había sido reconocido por el intendente Carlos Arroyo” era Mourelle. “Ante el reclamo laboral me decía: ‘esas cosas las prometo fuera de acá o que en otro ámbito él me daba lo que quería'”, afirmó la mujer, quien también sostuvo que en alguna ocasión el Secretario se acercó a su oficina para “hablarme mal de mi pareja y para pedirme que esté con él de manera muy babosa”.

En otro tramo de la denuncia, la víctima afirmó que Mourelle le pidió que “dejara a su novio” y llegó a sugerirle que estuviera “con un hombre de verdad, como él”. Para la denunciante, la intención del secretario era la de “manipularla” en el marco de su interés por obtener el reconocimiento del pago de la bonificación. “Me estaba manipulando porque sabía que yo necesitaba ese dinero y sabiendo lo que gano, como dependo del pago, hacía esas cosas, denegándomelo, sabiendo mi necesidad”, sostuvo.

Según la mujer, varios de esos episodios ocurrieron frente a otros funcionarios. Por ejemplo, en presencia de la subsecretaria de Educación y actual pareja del intendente Carlos Arroyo, Susana Rivero. “Ante Susana Rivero dijo que cuando me peleara con mi novio le avisara. Una vez le dije a Rivero que le tenía que contar algo y ella me respondió: Si ya sé que me venís a decir que Mourelle te está acosando”, aseguró la mujer ante la Justicia.

En la denuncia la víctima reveló que su pareja, quien se desempeña en la Municipalidad, también fue testigo de la conducta de Mourelle. “Cuando mi novio estaba presente sólo me decía algunos cumplidos pero sé que a él -porque me lo ha dicho- Mourelle le decía que estaba sexualmente interesado en mi”, afirmó.