La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de enero de 2019

El municipio pedirá otra conciliación y el sindicato denunciará persecución

Hoy comienza una nueva semana del conflicto y las partes redefinen sus estrategias.

Carlos Arroyo y Antonio Gilardi.

El conflicto que mantiene paralizada a la Municipalidad y a la ciudad en plena temporada lleva cerca de un mes y claramente se extendió más de lo previsto. En el comienzo de una nueva semana de tensión, tanto el Ejecutivo como el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) ya tienen definidas sus respectivas estrategias para dar los siguientes pasos.

Según pudo saber LA CAPITAL, agotadas las instancias de negociación en La Plata, el Ejecutivo se presentaría hoy en la sede local del Ministerio de Trabajo para solicitar formalmente que se dicte una nueva conciliación obligatoria con el objetivo de destrabar la retención de tareas y recuperar el normal funcionamiento de los servicios municipales.

Con el argumento de estar cumpliendo en tiempo y forma con el pago de sueldos y el aguinaldo, sumado al aumento del 14% otorgado por decreto sin cerrar la paritaria -que será deposito el próximo 15 de enero-, el gobierno de Carlos Arroyo presentará una nota en el Ministerio a través de la cual pedirá el dictado de la conciliación obligatoria otra vez, pese al fracaso de esta instancia el mes pasado.

El Sindicato de Trabajadores Municipales, por su parte, ya tiene previstos los pasos a seguir, pese a que hoy habrá una reunión de comisión directiva para evaluar la situación.

El gremio que conduce Antonio Gilardi también recurrirá al Ministerio. Fuentes del sindicato confiaron a este medio que “legalmente no es posible que se dicte una segunda conciliación obligatoria”, por lo que descreen que la cartera de Trabajo acompañe el pedido que haría el gobierno.

Pero además, el gremio presentaría hoy una nota con graves denuncias contra el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, por reiteradas muestras de persecución hacia los trabajadores a lo largo de este conflicto.

Ya sin intervención de la Provincia en esta instancia luego de las audiencias realizadas en La Plata y a horas de cumplirse un mes de este tenso conflicto en pleno verano, el Ministerio de Trabajo definirá qué hacer ante el pedido del Ejecutivo de Carlos Arroyo y la denuncia elaborada por el gremio. Por lo pronto, formalmente pediría algunas precisiones técnicas a la Provincia para resolver qué medida tomar.