CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 10 de octubre de 2019

El Museo Fangio se convirtió en el primero del país en ser certificado bajo la norma Iram 42400

Está vinculada a los estándares de calidad de atención al visitante, seguridad y cuidado del medio ambiente.

BALCARCE (Corresponsal).- El Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio se convirtió en el primer museo del país en ser certificado bajo la norma IRAM 42400.

En ese marco, sólo el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires y el Museo de la Casa Histórica de Tucumán están a la altura de esos estándares de calidad de atención al visitante, seguridad y cuidado del medio ambiente en Argentina.

En la oportunidad, el presidente y el integrante de la Fundación, Antonio Mandiola y Fausto Gianetti, recibieron la documentación entregada por la gerenta de IRAM de la región, Cristina Sainz Birrium, y la ejecutiva comercial y auditora, Soledad Cervera.

Todo se logró con mucho trabajo y esfuerzo teniendo en cuenta que desde hace más de un año equipos del Ministerio de Turismo de la Nación visitan al Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio con capacitadores que lograron que se mejorara la calidad de servicio y prestaciones que se brindan al visitante.

Las normas sectoriales IRAM-SECTUR fueron creadas en 2007 producto de un convenio entre la entonces Secretaría de Turismo y el Instituto Nacional de Normalización y Certificación (IRAM). Consideran de manera integral todos los aspectos que hacen a la prestación de servicios, las gestiones de la calidad, ambiental y de seguridad, y fueron pensadas para los siguientes sectores de la actividad turística: alojamiento, turismo activo, actividades generales y competencias personales.

En tanto, la norma 42400 tiene como objetivo establecer lineamientos básicos para una adecuada gestión integrada de la calidad, la seguridad y el ambiente aplicada a museos. La misma es una herramienta que permite optimizar los recursos y asegurar los resultados, en el marco de la mejora de la atención al visitante y la profesionalización del sector.

Mandila indicó que “esto es producto del esfuerzo del personal que trabaja aquí. La Fundación los alentó y acompañó para cumplir con los objetivos solicitados. Esto es un compromiso que no termina acá”.

El titular reconoció que “nos obliga a representar de la mejor manera a la marca Fangio y también representa un orgullo para todos nosotros que este museo sea el primero en Argentina en recibir esta certificación”.

“Esto los va a ayudar mucho a ver en qué pueden seguir mejorando. De hecho ya vemos que en cuestiones ambientales han avanzado con inversiones para la incorporación de tecnología led que les ayuda a economizar energía y la aplicación de cestos en diferentes lugares”, remarcaron desde Iram.