CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 27 de abril de 2018

El Museo Nacional de Bellas Artes incorpora obras de Alberto Bruzzone

Tres pinturas del artista nacido en San Juan y radicado en Mar del Plata fueron donadas a la institución por sus herederos.

"Día de lavado", una de las obras donadas por la familia de Bruzzone.

El Museo Nacional de Bellas Artes incorporó recientemente a su colección tres obras del artista argentino Alberto Bruzzone (San Juan, 1907-Mar del Plata, 1994), gracias a la generosa donación de quien fuera su esposa, Magdalena Konopacki de Bruzzone, y una de sus hijas, Francisca Bruzzone Konopacki.

Las tres pinturas ofrecidas en donación, Día de lavado, de 1961; Violencia, de 1970, y Autorretrato con dolor, de 1985, configuran un recorrido por la producción del artista que abarca tres décadas de su extensa labor creativa.

La obra de Bruzzone, que hasta el momento no formaba parte del acervo del Bellas Artes, se encuentra representada en museos y colecciones privadas de nuestro país, Uruguay, Brasil, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Estados Unidos, Italia, Francia e Inglaterra.

Sobre el artista

Alberto Bruzzone, nacido en 1907 en San Juan, tomó contacto con la pintura a temprana edad, y a partir de 1927 se trasladó a Buenos Aires. Participó activamente en el movimiento artístico-cultural de una época particularmente fecunda, signada por corrientes vanguardistas como el surrealismo, el cubismo y el muralismo mexicano.

En 1941 se graduó como profesor superior de pintura. Años más tarde, junto a sus colegas y amigos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Enrique Policastro, Demetrio Urruchúa y Lino Enea Spilimbergo, fue gestor de un movimiento definido como “realismo rioplatense”.

En los años 60, ya en su madurez artística, negó la condición competitiva del arte, se alejó del circuito de las grandes exposiciones y se radicó definitivamente en Mar del Plata. En esta ciudad, donde falleció en 1994, el artista construyó su casa-taller, hoy conocida como Museo Casa Bruzzone.