CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de mayo de 2021

El obispo inició gestiones para que se revean las restricciones

Pidió que se dé marcha atrás con las medidas que impiden las celebraciones religiosas. Destacó el cumplimiento de los protocolos y consideró "desproporcionada" la decisión.

El obispo Gabriel Mestre.

El obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre, pidió que se revean las medidas restrictivas anunciadas por el gobierno provincial que impiden la realización de celebraciones religiosas en los distritos ubicados en Fase 3 entre los que está General Pueyrredon.

Además consideró “desproporcionadas” las nuevas medidas, por lo que pidió “con delicadeza y urgencia” una revisión de las mismas.

En el marco de la predicación de los ejercicios espirituales a la comunidad monástica trapense (en proximidades de la localidad de Pablo Acosta), y luego de la perplejidad inicial ante las medidas fuertemente restrictivas referidas a las celebraciones del culto, el obispo de Mar del Plata inició gestiones ante la Dirección Provincial de Relaciones con la Comunidad.

Mestre manifestó que considera “desproporcionadas las nuevas medidas” en consonancia con lo expresado a los medios de comunicación por el vicario general de la Diócesis.

Al mismo tiempo que pidió “con delicadeza y urgencia una revisión de las nuevas disposiciones”.

El obispo destacó el modo en que se venían realizando las celebraciones sin dificultades de acuerdo a un riguroso respeto del protocolo vigente.

También manifestó su preocupación por la actualidad de la pandemia. “Soy consciente de la gravedad de la situación y soy el primero en alentar a la Iglesia Católica de Mar del Palta en los cuidados que se deben tener. Pero las normativas y los protocolos deben ser proporcionados a todos según cada momento sanitario particular”.

En la misma dirección, el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, solicitó a las autoridades de la Provincia que evalúen la posibilidad de ampliar la actual restricción de un máximo de 10 personas para las celebraciones religiosas al aire libre, por considerar que el requerimiento es “muy abusivo y completamente desproporcionado”.

En una carta dirigida a la Jefatura de Gabinete bonaerense, que encabeza Carlos Bianco, el arzobispo destacó el acatamiento por parte de los sacerdotes y comunidades de las medidas preventivas dispuestas hasta ahora para prevenir los contagios de coronavirus.

Fernández consideró “extraño” que se considere “un culto religioso más peligroso que una actividad deportiva”.

“No pedimos que se consideren los actos del culto desde el punto de vista de la fe. Pero con una mirada meramente humana se advierte que 20 o 30 personas a dos metros de distancia en una misa al aire libre no tienen riesgo de contagio”, fundamentó.

“Si se quiere obrar de manera realmente razonable y científica, entonces lo racional sería distinguir los actos de culto de otros tipos de reuniones, y habilitar un número mayor de personas que haga que la norma sea realmente practicable”, sostuvo.

Los obispos del conurbano bonaerense adhirieron a la carta redactada por Víctor Fernández y pidieron que se revea la medida.

El domingo pasado, en su última actualización del sistema de fases, el gobierno provincial implementó nuevas restricciones para los distritos en Fase 3. Entre ellas, no se permite la celebración de ritos religiosos en espacios cerrados.