CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 30 de diciembre de 2020

El oficialismo impuso su mayoría y se aprobó el presupuesto 2021

El Gobierno tendrá más de 2.000 millones para su funcionamiento. La oposición criticó el aumento de tasas propuesto y votó en contra.

BALCARCE (Corresponsal).- El oficialismo se impuso por 11 votos contra 7 en el Concejo Deliberante y logró la aprobación del presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la administración central y el hospital municipal para el ejercicio 2021. Dispondrá de 2050 millones de pesos el gobierno de Esteban Reino y aumento de tasas de alrededor del 40%, superior a lo que pretendían que se convalide los concejales de la oposición.

Fueron los concejales de Juntos por el Cambio, Florencia Paccelle y el presidente del cuerpo, Leandro Spinelli, quienes defendieron una iniciativa que, finalmente, no contempló ninguna de las seis “sugerencias” realizadas desde el Frente de Todos y Cumplir.

En ese marco, los ediles resaltaron tres aspectos básicos que conformaron la columna vertebral del presupuesto: una reducción porcentual importante del ítems sueldos dentro de los gastos generales (bajó del 80% al 68%), la realización de obras de infraestructura en la ciudad y el mantenimiento y mejorado de los caminos rurales.

El proyecto contempla un aumento del 40% en la tasa de Alumbrado Público y otro 34% en la tasa de Recolección, Barrido y Conservación. La tasa de la Red Vial es la que mayor incremento sufrió: (50%). En tanto que Seguridad e Higiene tuvo un impacto del 28% comparado con el año anterior.

 

Durante el tratamiento y el debate del presupuesto 2021 la oposición planteó su rechazo al aumento de tasas y realizó una serie de observaciones.

La concejal del Frente de Todos, María Sol Di Gerónimo, reconoció que desde el comienzo del tratamiento se tuvo la intención de “acompañar” el presupuesto desde el gobierno desestimaron las sugerencias realizadas desde el bloque. “Estábamos en condiciones de acompañar el presupuesto 2021 porque veíamos que era la herramienta que nos acercaba a la realidad. Pero entendimos que no era oportuno contemplar un aumento de tasas semejante y le recomendamos reducir los porcentajes y que se unifiquen en un 30% promedio. El Departamento Ejecutivo no entendió el planteo del vecino”, sostuvo.

La representante de la oposición resaltó que “la gente no está pudiendo pagar” y que estos incrementos podrían traer aparejada una baja en la cobrabilidad de las tasas,

Por otra parte, planteó que los cambios introducidos por el Ejecutivo en el presupuesto hicieron que se tornara su análisis en una “búsqueda del tesoro” y dio a entender que temas importantes como la creación de una empresa mixta que se haga cargo de Aguas de Balcarce estaba prácticamente “escondido”.