CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 2 de marzo de 2022

El opositor ruso Navalny llamó a protestas diarias contra la invasión a Ucrania

"Yo insto a todo el mundo a tomar las calles y a luchar por la paz", afirmó Navalny en un comunicado.

Fuerte proclama de Navalny.

El opositor ruso Alexei Navalny llamó hoy a sus compatriotas a manifestarse diariamente contra la invasión de Ucrania ordenada por el presidente Vladimir Putin.

“Yo insto a todo el mundo a tomar las calles y a luchar por la paz”, afirmó Navalny en un comunicado publicado en Facebook en el que urgió a los rusos a no tener miedo de caer presos.

“Si para frenar la guerra necesitamos llenar las cárceles y las camionetas de la policía, llenaremos las cárceles y las camionetas de la policía”, agregó.

“Todo tiene un precio y ahora en la primavera de 2022, tenemos que pagar ese precio”, continuó el opositor, según recogió la agencia de noticias AFP.

Líder de la oposición y organizador de grandes manifestaciones en los últimos años contra el presidente Vladimir Putin, Navalny fue detenido en enero de 2021 a su llegada a Moscú, tras meses de convalecencia en Alemania después de haber sido envenenado, un hecho por el que responsabilizó al mandatario ruso.

Navalny cumple actualmente una condena de dos años y medio de prisión por un caso de fraude que considera político.

“Estoy en contra de esta guerra. Creo que esta guerra entre Rusia y Ucrania se está librando para encubrir el robo a los ciudadanos rusos y desviar su atención de los problemas que existen dentro del país, del deterioro de la economía”, dijo Navalny durante una audiencia judicial el jueves pasado, día en que Putin lanzó la invasión del país vecino.

La invasión a Ucrania fue repudiada en los primeros días por masivas protestas callejeras en las principales ciudades del país, y casi 6.000 ciudadanas y ciudadanos fueron detenidos.