CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de junio de 2022

El palacio municipal vibró al ritmo de la Orquesta Infanto Juvenil

Las agrupaciones de Las Heras y Gloria de la Peregrina tuvieron un ensayo abierto en el hall de la comuna. Allí, los jóvenes artistas desplegaron todo su virtuosismo que fue disfrutado por familiares y vecinos.

Las orquestas infanto juveniles de Las Heras y Gloria de la Peregrina tuvieron esta mañana un ensayo abierto en el hall del palacio municipal, donde sus integrantes desplegaron todo su virtuosismo musical, el cual fue disfrutado por sus familiares y vecinos de la ciudad que se acercaron hasta el lugar para escucharlos.

“El ensayo abierto es una propuesta que hicimos después de un tiempo de trabajar con las dos sedes y siempre buscamos un espacio unificador para que ambas puedan tener una actividad en conjunto”, manifestó el director general del Programa Social Orquesta Municipal Infanto Juvenil, Claudio Corradini, en diálogo con LA CAPITAL.

En este marco, Corradini remarcó que la Orquesta Infanto Juvenil es “un programa social que lo que trabaja es la formación de la comunidad”. “La educación es fundamental. Nosotros la hacemos a través del arte y tratamos de buscar una evolución en el pensamiento de los chicos”, agregó.

Seguidamente, el director del programa destacó que “estos chicos quizás hace un tiempo atrás no tenían esto como una opción”. “Pensaban en el deporte, como otras de las posibilidades de sustento para formar un equipo, jugar y hacer actividades en colectividad, pero hacerlo a través del arte es trabajar otra forma de pensamiento para ver la vida de otra manera”, indicó.

ORQUESTA J 25

Claudio Corradini.

Mientras los jóvenes se preparaban para tocar los distintos instrumentos, Corradini recordó que “costó un poco” superar la pandemia y retornar a las actividades, pero celebró que actualmente cuentan “250 chicos” que se van a formar musicalmente.

“Acá están tocando los que ya han desarrollado más las habilidades y tratamos de integrar a todos cada día más”, afirmó.

Durante el ensayo, los integrantes de las orquestas demostraron todo su potencial, interpretando en conjunto diversas canciones con instrumentos de viento, cuerda y percusión, sorprendiendo por su gran nivel a quienes nunca los habían escuchado tocar.

La actividad les sirvió a los jóvenes para prepararse para los conciertos didácticos que protagonizarán el jueves 16 en la escuela de Sierra de los Padres, el viernes 24 en una escuela de Parque Palermo y para el intercambio con una orquesta de San Telmo programado para la primera semana de septiembre, que está previsto que se lleve a cabo en el complejo hotelero de Chapadmalal.

Tras la presentación, Corradini aseguró que al programa pueden sumarse “chicos que tocan muy poquito o nada”, ya que el espacio cuenta con “distintos niveles”.

“El requisito básico es que tenga entre 8 y 18 años, no más que eso, pero no es excluyente, pueden ser un poquito más chiquitos o un poco más grandes. Las clases son una vez por semana desde las 9 hasta las 16 y también tenemos los ensayos los sábados”, detalló.

Para más información, los interesados pueden comunicarse telefónicamente al 2235991857 o escribir al mail [email protected].

ORQUESTA J 12

Arte, amigos y sueños

La Orquesta Infanto Juvenil se transformó con el correr de los años en un espacio de contención para cientos de jóvenes que desean aprender a tocar un instrumento y dónde se educan a través de la música.

Uno de estos casos es el de Elías Ponce, de 15 años, quien contó: “Ingresé a los 11 años y me enteré porque en el barrio en el que vivo (Las Heras), estaban haciéndolo en una sociedad de fomento. Mi tía no sé cómo se enteró y le dijo a mi mamá. Yo desde antes ya quería tocar el violín, se lo había dicho a mi mamá, pero no podíamos pagar las clases. Nos enteramos que esto era gratuito y fui”.

“Yo no tenía un violín, me prestaron uno en la orquesta y es el que uso hasta hoy”, destacó Ponce con agradecimiento y con satisfacción aseguró: “Veo una evolución mía como músico y también de toda la orquesta”.

En este marco, el adolescente afirmó que todos sus compañeros son “chicos muy buenos” y que el espacio que comparten fomentó que se hagan amigos.

ORQUESTA J 06

Elías Ponce encontró en la Orquesta la posibilidad de tocar el violín.

Por su parte, Malena Martos, de 12 años, comentó que entró a la orquesta en 2018 porque en el colegio empezó a sentir “pasión por la música”. “Mi mamá me contó que estaba esto en Las Heras y decidí sumarme porque es algo que me gusta mucho”, recordó.

Asimismo, Martos manifestó que “estaría bueno que se sume más gente para poder ser más y tocar en más lugares”, confesó que uno de sus sueños ser “artista en la música” y le dejó un mensaje a los chicos que les puede llegar a interesar formar parte de la orquesta: “No tengan dudas, entren de una”.

ORQUESTA J 08

Malena Martos comenzó de muy chica a sentir “pasión por la música”.

Por último, Valentín Giuliano, de 15 años, dijo que empezó a tocar la guitarra en 2017 y que un año año después se sumó al programa municipal. “Me pareció muy bonito y ya llevo más de cinco años. Es muy lindo todo lo que formamos con la orquesta, pasamos de ser diez chicos a ser como treinta o cuarenta”, remarcó.

En este sentido, Giuliano comentó que ensayan todos los sábados y que también cuentan con “clases individuales para cada instrumento”.

A su vez, indicó que su máximo deseo es presentarse con la guitarra en distintos lugares, ser un músico profesional o formar parte de una banda. “Voy mejorando cada día y esto me puede servir para el futuro”, celebró el joven, lleno de esperanza.

ORQUESTA J 07

Valentín Giuliano sueña con ser guitarrista profesional.



Lo más visto hoy