El paro impacta en algunas actividades y en otras se vive sin alteraciones
La medida de fuerza contra la reforma laboral se siente con fuerza en algunas entidades estatales y los bancos. En las calles, sin colectivos, hay menos movimiento. Los comercios abrieron normalmente y se realizaron protestas en locales gastronómicos por "amenazas a trabajadores". No hay recolección de residuos y se cancelaron vuelos.
No hay recolección de basura, se ve poco movimiento en las calles y la mayoría de los comercios abrió al público.
El cuarto paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el gobierno de Javier Milei, en este caso contra la reforma laboral, tiene este jueves un acatamiento dispar en Mar del Plata, donde la medida se siente con mayor fuerza en la actividad pública y en algunos sectores puntuales, mientras que en otros la adhesión es menor.
La imagen que sugiere un paro general no fue, al menos en su totalidad, la que reflejó Mar del Plata en el comienzo de la jornada de este jueves.
El movimiento en las calles es menor al habitual debido, sobre todo, al impacto que tuvo la adhesión de la UTA, que dejó a la ciudad sin colectivos.
Sin embargo, hubo varias combis y unidades de transporte privado dispuestas por algunas empresas para garantizar el traslado de sus empleados a los lugares de trabajo.

Vale recordar que en el anterior paro general de la CGT, en abril del año pasado, la UTA no se había sumado y, por ende, el transporte no había sufrido alternaciones.
Esta vez, la ausencia de colectivos generó complicaciones para trasladarse por la ciudad. Por ende, se notó una menor circulación, sobre todo en la zona céntrica.

También en materia de transporte, se vieron afectados los vuelos programados desde y hacia Mar del Plata, en sintonía con la suspensión de vuelos en todo el país.
Por su parte, a raíz de la adhesión de la Asociación Bancaria, los bancos amanecieron cerrados, mientras que la mayoría de los cajeros automáticos operaron con normalidad.


En las zonas más comerciales, a pesar de la adhesión del Sindicato de Empleados de Comercio, la amplia mayoría de los locales abrió con normalidad, incluso los supermercados y las grandes cadenas.
Solo algunos negocios bajaron sus persianas. Varios abrieron con la atención de sus dueños, pero en general la actividad fue normal, aunque con pocas ventas debido a la baja circulación, según comentaron algunos comerciantes.



En la gastronomía, si bien gran parte de los establecimientos abrió sus puertas (aunque no todos), UTHGRA adhirió al paro e informó que el acatamiento fue “contundente”, y que en muchos locales “la actividad se vio reducida o directamente paralizada en rechazo a la reforma laboral”.

“Hoy los compañeros y compañeras dijeron basta. El acatamiento es muy alto y eso demuestra el rechazo que hay a una reforma que sólo apunta a quitar derechos”, comunicó el secretario general, Pablo Santín.
Además, el sindicato salió a recorrer e inspeccionar distintos locales gastronómicos tras recibir “varias denuncias” de trabajadores que “aseguraban haber sido presionados para no adherirse a la medida, bajo amenazas de perder su puesto de trabajo”. “No vamos a permitir aprietes ni amenazas”, advirtió Santín.

Luego, en las dependencias estatales, varias oficinas vieron afectado su funcionamiento. En ARBA y Anses, por ejemplo, no hubo actividad. PAMI, sin embargo, abrió al público pero con una atención reducida.

También dentro del sector público, los trabajadores municipales se sumaron y, en consecuencia, y se vieron afectados parcial o totalmente algunos servicios que dependen de la Comuna.
En ese sentido, desde la noche del miércoles no hubo recolección de residuos y los centros de salud atendieron con guardias este jueves. En materia de Seguridad se trabajó con con guardias mínimas y los cementerios tuvieron atención reducida.

En las playas, los guardavidas trabajaron para cubrir el servicio de seguridad. En algunos casos colgaron las cuatro banderas y la de prohibición de baño, a la vez que alertaron sobre el incremento del oleaje tras el sismo que registró Mar del Plata por la mañana.
Por otro lado, en las estaciones de servicio de la ciudad la atención fue normal, mientras en las plantas donde se realiza la Verificación Técnica Vehicular (VTV) no hubo actividad por la adhesión al paro, por lo que los turnos debieron ser reprogramados.
En el Teatro Auditorium suspendieron las funciones programadas, al igual que en el Colón. Los teatros privados, en cambio, llevaron adelante sus actividades con normalidad.
Lo más visto hoy
- 1Tembló Mar del Plata: registran un fuerte sismo frente a la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Persecución policial, choque y vuelco en el barrio San José « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Tembló Mar del Plata: se registró un sismo frente a la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Motochorros le arrancaron un reloj de lujo al dueño de Guaymallén en Playa Grande « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Vecinos marcharon contra la inseguridad por el centro marplatense « Diario La Capital de Mar del Plata
