CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 5 de marzo de 2019

El partido que atravesó el campeonato

Por Vito Amalfitano

 

El gran Pedro Saborido, autor, pensador, guionista, escritor, le lanzó a quien esto escribe cuando salía para la cancha: “Vamos, ganen que entran a la Sudamericana”. Humorista al fín, el deseo encerró una ironía. El guionista de Capussotto, nada menos, es hincha de Racing. No lo dijo solo para congraciarse con los marplatenses antes de dar su charla sobre el libro “Una Historia del Peronismo” que presentó en el Museo Mar con el colega Mariano Hamilton. Fue con las ganas futboleras de que Aldosivi le de el espaldarazo al equipo de Avellaneda para estar más cerca del campeonato.

Mar del Plata, entonces, una vez más gracias a Aldosivi y al fútbol, quedó en el centro de la escena. La atención de Saborido se multiplicó por miles de futboleros en esta noche de Carnaval. Y el partido en el Minella puso la temperatura con la que continuará el clima del epílogo de la Superliga.

Fue el enfrentamiento entre dos equipos muy inteligentes. Uno de los que mejor juega en Argentina, con gran talento colectivo, como Defensa y Justicia, ante un Aldosivi con más limitaciones pero con ideas parecidas en lo posicional y la intención posterior de prevalecer con juego a partir de un orden inicial.

Ambos dieron muestras que, en ciertos casos, aun con celo táctico, estratégico, para ser obsesivo en lo posicional y en mantener el orden y cerrar los espacios, aun así se puede tratar bien la pelota. Los dos equipos lo consiguieron en el Minella, con mucha paridad en el primer tiempo, con más presencia de Defensa y Justicia en el campo contrario en el segundo. Con una paciencia en el toque como instrumento de llegada que provocó, por inercia, el retroceso de Aldosivi.

El país futbolero, por las imposiciones del calendario, estuvo pendiente de Aldosivi. Y el equipo de Mar del Plata estuvo a la altura hasta que pudo. Esa inercia de la paciencia de Defensa y Justicia lo llevó a la condena. En una de tantas, la visita tocó y tocó, con su santa paciencia, hasta que provocó una falta en el área que Matías Rojas convirtió en un golazo de tiro libre. No se cumplió el deseo de Saborido. Pero aquí en Mar del Plata se determinó que hay campeonato. Defensa y Justicia ganó frente a un muy digno Aldosivi y sigue a tres puntos, a tiro de pelear por el título frente a Racing. Saborido, al cabo, vino a dar una ingeniosa y exitosa charla en el Museo Mar sobre las “Una Historia del Peronismo”. Pero no pudo gritar casi campeón en Mar del Plata.

@vitomundial