La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de julio de 2020

El peor día desde el comienzo de la pandemia: se confirmaron 14 nuevos casos de coronavirus en Mar del Plata

Lo confirmó el parte oficial de este miércoles a la noche. Once de los infectados se detectaron en el hospital Houssay y tres en el geriátrico ubicado en Tres de Febrero casi Independencia.

Mar del Plata vivió este miércoles su peor día de contagios de coronavirus: el parte oficial confirmó que se detectaron catorce nuevos casos por lo que la cifra trepó 76 desde que comenzó la pandemia.

La mayor preocupación de las autoridades sanitarias está focalizada en el hospital Houssay, donde se detectaron once infectados entre trabajadores y familiares de pacientes.  Seis son mujeres de 67, 46, 42, 37, 29 y 48 años, trabajadoras de la salud: una está en aislamiento en el hotel y 5 permanecen en domicilio. Además, una paciente de 67 años de ese nosocomio permanece internada allí y hay 3 contactos de caso positivo: dos hombres de 47 y 44 años en aislamiento en el hotel y un hombre de 72 años en internación. El último caso positivo del Houssay  es un trabajador de seguridad que se encuentra en aislamiento domiciliario.

Otros tres contagios se produjeron en el geriátrico ubicado en Tres de Febrero casi Independencia: una paciente del establecimiento  (mujer de 94 años) internada en el Hospital Interzonal de Agudos, una mujer de 35 años, trabajadora de la salud, y hombre de 42 años, contacto estrecho de un caso positivo, ambos en aislamiento domiciliario.

Además, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino detalló que ingresaron 61 nuevas personas en estudio que se suman a las 19 que había  ayer por la noche, quedando un total de 80. Horas más tarde, se desestimaron 33, 14 personas se confirmaron con coronavirus por lo tanto son 33 las personas que permanecen en estudio.

HOSPITAL HOUSSAY

En el hospital se habían detectado cuatro casos en los últimos días: el lunes dieron positivo tres mujeres de 67 años 68  y 85 años años y un hombre de 74. En tanto, el martes se confirmó el contagio de una mucama de 31 años.

Antes de estos contagios se habían producido otros tres casos en este hospital: un traumatólogo de 32 años (22 de mayo); un empleado de una agencia de seguridad privada (1 de julio) y el mencionado enfermero (2 de julio). Según trascendió, este último contagiado tuvo una alta carga viral que podría haber desencadenado el resto de los casos.

Namaste 01
GERIÁTRICO

El geriátrico ubicado en Tres de Febrero y Catamarca volvió a tener contagios de coronavirus: una residente y una empleada administrativa dieron ayer positivo el hisopado por lo que ya son cuatro los casos que se registraron en los últimos días.

La delicada situación sanitaria del hogar derivó en que las autoridades sanitarias dispusieran que se realizara ayer un testeo masivo a residentes, sus contactos estrechos y trabajadores: en total se llevaron a cabo más de 90 hisopados. Hasta el cierre de esta edición, veinte habían dado negativo, dos positivos y para hoy se espera conocer los restantes.

La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, señaló que algunos residentes presentaron ayer un cuadro de “febrícula”, lo que obligó a proceder a un aislamiento preventivo. “Se los separó de aquellos que no tuvieron ningún síntoma”, señaló y aclaró que cualquier posible “desalojo” dependerá de los resultados finales de los hisopados de empleados y trabajadores.

EL VÍNCULO CON EL POLICÍA

Por otro lado, la funcionaria municipal aseguró que se encuentran investigando un posible vínculo entre el brote del virus registrado en el hogar con el caso del policía oriundo de Balcarce, que desempeñaba tareas en El Boquerón y dio positivo el pasado 2 de julio. Ese mismo caso también podría ser el origen del contagio a la trabajadora gremial de La Bancaria, que ayer fue uno de los cuatros casos confirmados de la jornada.

“Estamos buscando el nexo epidemiológico. Tenemos que testear a una persona que trabaja en el hogar y que está aíslada desde hace cuatro o cinco días por ser contacto de una persona que trabajó con el policía de Balcarce. Ahí hay un enlace, pero hasta que no testeemos a esta persona no podemos establecer si ese es el nexo o no”, indicó la secretaria.

Al parecer, la trabajadora de la residencia habría comunicado a los directivos del hogar que su yerno, con quien se había cruzado en una oportunidad y mantenido conversación a un metro y medio de distancia, trabajaba con el agente de seguridad que dio positivo de coronavirus. Por prevención, y pese a que la mujer no habría presentado síntomas hasta el momento, se decidió su aislamiento. Este martes fue una de las trabajadoras que fue hisopada.

Otro de los casos que mantiene una presunta vinculación con el caso del policía de Balcarce es el de la trabajadora que desempeñaba tareas de limpieza y mantenimiento en La Bancaria.

El hijo de la mujer es uno de los bomberos que permanece desde la semana pasada aislado por trabajar con el caso positivo de El Boquerón. Por esta situación, las autoridades del sindicato -en cuya sede también funciona una farmacia- decidieron que la mujer permanezca aislada y que se la someta a un hisopado en un laboratorio privado de la ciudad.

El estudio dio positivo y la mujer pasó a ser uno de los cuatro casos confirmados en la noche del martes en el informe del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA).

En diálogo con LA CAPITAL, la mujer aseguró sentirse en “excelente estado de salud” y que el resultado del hisopado la tomó por sorpresa. “Nunca pensé que iba a dar positivo porque no tuvo ningún síntoma, lo tomé como un paso más en el protocolo”, señaló.

Según indicó, su hijo -quien es el real contacto estrecho- aún no fue hisopado, pero permanece aislado en un hotel del municipio desde la semana pasada.