La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de junio de 2020

El plan cuiDARnos recorrió mil viviendas en su primera jornada

El dirigente Matias Maciel destacó la buena voluntad de los vecinos de la zona norte, donde esta mañana inicio el programa que busca determinar personas con posibles síntomas de Covid-19-

Un total de cien promotores barriales recorrieron alrededor de mil viviendas de la ciudad, en la primera jornada del plan cuiDARnos, iniciativa que busca detectar en forma temprana personas con síntomatologia respiratoria.

Desde las 10 hasta las 16, voluntarios que fueron capacitados para oficiar como promotores de salud recorrieron la zona norte con una encuesta que fue elaborada de forma conjunta por el área técnica de la Mesa Social de Mar del Plata y Batán, en la que tienen participación los Comités Barriales de Emergencia (CBE), la Secretaría de Salud Municipal, La Región Sanitaria VIII, los hospitales provinciales, la Escuela Superior de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la UNMdP.

“La recepción en los barrios fue muy buena. No hubo ningún inconveniente ni conflicto, así que un cien por ciento respondió la encuesta y recibió con una muy buena predisposición las recomendaciones sanitarias de los promotores barriales”, señaló a LA CAPITAL, Matias Maciel, responsable de la articulación del programa en la región norte de la ciudad. “En la primera jornada hubo cien promotores y promotoras recorriendo un total de mil viviendas”, agregó.

cuidarnos plan 1

Los barrios alcanzados en este primer día del plan cuiDARnos fueron Félix U Camet, Camet, Estación Camet, Alto Camet, Las Dalias, Aeroparque, Pueyrredón, Parque Palermo, El Martillo, Las Heras y Bosque Grande.

En concreto, los promotores buscan detectar, en forma temprana y a través de una serie de preguntas, personas con sintomatología respiratoria para activar entonces “la ruta COVID-19” propuesta por el Municipio.

“Les recomendamos en principio es llamar al 107, sino ofrecemos otras opciones como concurrir al centro de salud del barrio, a alguno de los centros covid-19 habilitados, a alguna de las Unidades de Pronta Atención de 24 horas o al hospital. Al mismo tiempo, esa vivienda se carga automáticamente a una planilla de casos sintomáticos, que se envía al centro de salud del barrio y a la Secretaría de Salud de la Municipalidad”, detalló Maciel.

Pero por otra parte el dirigente destacó que el programa busca identificar a las personas que por su edad o situación de salud se encuentran entre los grupos de riesgo, así como la situación de hacinamiento en las viviendas. “Esto nos va a permitir tener una realidad acabada de la situación habitacional por barrio y el riesgo que eso implica, un dato que no existe”, subrayó.

También forma parte de los objetivos del dispositivo puesto en marcha este lunes alertar a la sociedad sobre la necesidad de mantener los cuidados personales y comunitarios para evitar la propagación del COVID-19 y reforzar las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias para que los vecinos y vecinas actúen con responsabilidad.

El programa surgió en el marco de la Mesa de Salud de Mar del Plata y Batán, conformada por los Comités Barriales de Emergencia (CBE), autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y miembros del poder legislativo municipal.

En total, fueron cerca de 300 vecinos los que concurrieron a las capacitaciones, que en los próximos días continuarán por otros puntos de la ciudad.