CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 18 de enero de 2024

El Plan de la Mariposa: “Como país, como sociedad, nos merecemos vivir mejor”

Antes de volver a presentarse en GAP, este viernes, Sebastián Andersen, el cantante de la banda, habló con LA CAPITAL del presente, personal, grupal y social.

El Plan de la Mariposa.

“Nuestra evolución, si es que la hay, creo que va por tener una comprensión más grande de que hay muchos puntos de vista, de que la vida puede ser mirada, encarada de muchas formas y que todas tienen algo para dar. En esa gran comprensión habita la calma, porque bajan los prejuicios, las barreras que te separan de las otras personas” analizó Sebastián Andersen, cantante de El Plan de la Mariposa, banda que ha recorrido muchísimos lugares del planeta y que siempre, renueva su conexión con Mar del Plata, ciudad cercana a sus orígenes, a Necochea.

Como cada verano desde que comenzaron a girar con su música, a veces para pocas personas, otras en espacios enormes y a full, vuelven a la ciudad.

“Vamos a disfrutar cada fecha en vivo intensamente porque van a ser pocas” confió y quién aseguró que en el show de esta noche pasarán por temas de todos los discos. Sebastián, junto a sus hermanos Camila, Valentín, Máximo y Santiago Andersen y sus amigos Andrés Nör y Julián Ropero, llevan adelante el sueño, El Plan de la Mariposa, desde hace ya 15 años.

El de este viernes 19 de enero, a las 21 en GAP será uno de los pocos shows en vivo de esta primera parte del año, dado que están por meterse en el estudio a terminar su próximo disco.

En ese contexto, Sebastián habló con LA CAPITAL del presente, personal, grupal y social. “Creo que como país, como sociedad, nos merecemos vivir mejor” consideró el artista.

– ¿Cómo sienten que ha evolucionado la familia, la banda, a lo largo de todos estos años de viajes, creatividad, búsqueda?

-Creo que la búsqueda es ese espíritu de salir a investigar, de ver qué crear, qué más conocer. Es la columna vertebral de El Plan y eso por suerte nos ha llevado a muchos lugares a muchas personas, muchas formas de estar vivo en el planeta. La evolución, si es que la hay, creo que va por tener una comprensión más grande de que hay muchos puntos de vista, de que la vida puede ser mirada, encarada de muchas formas y que todas tienen algo para dar. En esa gran comprensión habita la calma, porque bajan los prejuicios, las barreras que te separan de las otras personas.

-La música es unir. ¿Cómo combinan lo introspectivo, lo personal de creación, con lo colectivo, lo social?

-Las canciones la mayoría de las veces salen de un primer momento intimista de alguno de los integrantes y después es abierta al círculo íntimo de músicos que tocamos. Algunos primero y después ya todos en la sala de ensayo vamos haciendo una creación colectiva en donde vamos aportando lo que sentimos que la canción pide. Ahí está lo íntimo y lo colectivo. La canción es un rayito de intimidad que se cuela y que sale y que queda ahí guardado, pero después es esa energía. Esa pequeña luz es iluminada por todos los arreglos por todas las ideas que la rodean, como la rítmica y después pueden ser vídeos, giras, las tapas, los cuadros que acompañan, la imagen que acompaña la canción. La canción es organizadora de todo, después lo que esa canción traiga a todo nivel lo compartimos porque somos un grupo, una banda, un colectivo artístico y eso es lo más lindo, poder compartir lo que traiga lo bueno que venga y celebrar juntos que esa canción o ese grupo de canciones nos llevaron hasta un nuevo destino nutritivo.

– ¿Cómo definirías la actualidad de El Plan?

– Estamos en un momento lindo, intenso, bisagra en algún punto porque estamos muy próximos a trabajar en un disco nuevo lo cual nos moviliza mucho porque es abrir una una nueva puerta hacia un grupo de canciones que seguramente vayamos a tocar intensamente en el tiempo que vendrá y es mostrar algo por lo que estuvimos trabajando fuerte, en lo que estuvimos metidos con mucho amor, con mucha intensidad, con ganas atravesando todo tipo de de momentos, de sensaciones, porque cuando vamos creando y armando pasamos por momentos de felicidad porque las cosas salen y de angustia, cuando a alguna parte no le encontramos la vuelta o porque hay canciones que creíamos que iban a llegar al disco y por ahí se quedan en el camino.

Es un proceso super fuerte es mucho compromiso para nosotros porque tienen que quedar las canciones que más nos movilicen, que más nos cautiven porque son las que vamos a vibrar. Hay que darles lugar y en ese proceso estamos en ese momento.

– ¿La energía de la gira, los acompaña en el proceso creativo?

– Acabamos de hacer una gira muy larga donde tocamos un montón, por un montón de lugares, dentro de Argentina y afuera, nos fue super bien y tenemos esa sensación positiva interna de haber sido bien recibidos, haber sido mimados y haber sido bendecidos con la presencia de gente en cada fecha. Con esa sensación de agradecimiento estamos ahora metiéndonos, zambulléndonos en la finalización del disco para empezar a compartirlo.

-¿Cómo los atraviesan los cambios sociales, políticos que están ocurriendo en Argentina?

-Es un momento muy duro, muy complejo, hay mucha gente que no la venía pasando bien desde hace mucho tiempo y que no la está pasando bien tampoco ahora, posiblemente peor ahora por como se fue precipitando todo. Ojalá que podamos mejorar, que podamos salir adelante. Creo que como país, como sociedad nos merecemos vivir mejor que como vivimos, que haya oportunidades para cada uno de los habitantes de este suelo. Creo que hay que ser fuerte, hay que empatizar y poner el cuerpo para ayudar a toda aquella persona que lo necesite. Hay que encontrar los puntos en los que estamos de acuerdo y hacer foco en eso para que nadie quede afuera para salir a flote. Ojalá que así sea. Al menos nosotros queremos aportar ese intento.