CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de julio de 2019

El presupuesto recibió fuertes críticas, pero fue aprobado

Concejales del radicalismo y la oposición advirtieron las inconsistencias del proyecto presentado el año pasado. Fue sancionado con mayoría, con votos de la Agrupación Atlántica y sus aliados.

Concejales de distintos bloques lanzaron este jueves duros cuestionamientos al presupuesto municipal 2019, presentado a principios de noviembre del año pasado, que finalmente fue aprobado en la sesión de hoy por mayoría.

Las críticas las realizaron desde las bancadas opositoras hasta otras más cercanas al oficialismo, como la de la UCR, que coincidieron en que el Ejecutivo “perdió la oportunidad” de aprovechar la demora del tratamiento para adaptar algunas partidas.

También criticaron que el cálculo de gastos y recursos, que supera los $11 mil millones, haya sido tratado en una sesión sin las ordenanzas fiscal e impositiva, las cuales todavía permanecen en comisiones.

La única defensa del expediente la hizo el jefe de la bancada de la Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo, al mencionar los aumentos que hubo en las partidas de áreas como Educación, Salud, Desarrollo Social, Cultura y Obras.

Destacó la puesta en valor del centro de atención primaria de salud del barrio Las Américas y la del hall central de la Municipalidad, la ampliación de la escuela secundaria N°17, la remodelación del centro de salud N°1, la ampliación del CEMA y las reparaciones de los polideportivos barriales que estén en funcionamiento.

Con todo, Arroyo reconoció que algunas de las obras programadas no llegarían a llevarse a cabo, como la del Paseo Costero, de la que solo se verá reflejada la puesta en valor del Paseo Dávila.

“Es un tratamiento a destiempo”, aseguró Virginia Sívori, de Unidad Ciudadana, al anticipar el voto negativo de su bancada, y especificó que en términos reales es “un 26% más chico que el de 2018”.

“La falta de obras está a la vista”, lanzó Sívori, que también responsabilizó de eso a las administraciones bonaerense y nacional. “Los gobiernos provincial y nacional le han soltado la mano a Mar del Plata”, disparó.

Los otros bloques de la oposición tampoco acompañaron la medida. “Podrían haber actualizado el presupuesto. Podríamos haber acordado algunas partidas actualizadas para prestar servicios a los vecinos. No ocurrió eso”, lamentó Claudia Rodríguez, de Acción Marplatense. Ariel Ciano, del Frente Renovador, lo calificó como “un presupuesto a la baja y sin grandes obras”.

La radical Cristina Coria llegó a decir que, de tan desactualizado, el proyecto parecía “de otra vida”. “Es un poco extraño, no incorporó las necesidades que fueron marcadas”, indicó.

Alertó que ciertas partidas “han aumentado poco”, mientras que otras lo hicieron “más”, como “la difusión de actos de gobierno”. Y no olvidó remarcar el no envío de la ordenanza complementaria, que fija remuneraciones, bonificaciones y compensaciones del personal municipal.



Lo más visto hoy