La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de agosto de 2020

El Régimen de Habilitaciones, otro proyecto que va a la sesión

Fue aprobado por unanimidad en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.

María Elisa Ferrara, subsecretaria de Inspección General.

 

Antes del aval al Programa de Asistencia Tributaria, la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante le dio despacho por unanimidad al Régimen Especial de Habilitaciones, que será tratado en la sesión del viernes próximo.

La norma, impulsada por el gobierno de Guillermo Montenegro, busca agilizar las habilitaciones de las pequeñas y medianas empresas y facilitar las anexiones de rubros. También establece exenciones de tasas.

“Hoy, cualquier vecino puede esperar hasta un año para tener una oblea de habilitación”, comentó la concejala radical Marianela Romero, y adelantó que ahora los plazos se van a acotar “a 15 días”.

La posibilidad de tramitar “habilitaciones inmediatas” abarcará a 32 rubros. Y también se abrirá la posibilidad de hacer “habilitaciones provisorias”. Romero aclaró que en este caso “no se pone en riesgo la seguridad ni salubridad”, y servirá “para aumentar la producción” de las pymes.

El programa funcionará como una prueba piloto durante un año. La radical mencionó la intención oficial de ir hacia “un plan mucho mayor”.

La opositora Virginia Sívori recordó que el Frente de Todos “trabajó en conjunto” la ordenanza con la subsecretaria de Inspección General, Elisa Ferrara, y solicitó modificaciones al texto original que fueron tenidas en cuenta.

“Todo lo que sea tendiente a generar una simplificación lo vamos a ver con buenos ojos. Esperamos que se esté trabajando en una propuesta más integral”, indicó.