La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de agosto de 2020

El regreso a clases en la ciudad: “Queremos volver sin riesgos”

A la espera de definiciones a nivel nacional y provincial, el secretario de Educación municipal, Sebastián Puglisi, aseguró que se comenzará a planificar la vuelta presencial cuando haya garantías sanitarias. También adelantó que cualquier protocolo deberá aplicarse a la realidad de cada escuela.

Foto: EFE | Ismael Herrero.

Luego que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, descartara el regreso a clases en Capital Federal ante el crecimiento de casos de coronavirus, el secretario municipal del área, Sebastián Puglisi, aseguró que el retorno a las escuelas en el municipio se dará cuando estén garantizadas las condiciones epidemiológicas.

“Empezaremos a planificar el retorno cuando las autoridades sanitarias lo aconsejen porque queremos volver a la presencialidad sin riesgos. El regreso no puede implicar riesgo alguno para los docentes, los alumnos y las familias”, señaló el funcionario, en diálogo con LA CAPITAL.

Si bien aseguró que ya existe un “protocolo marco” aprobado por el Consejo Federal de Educación -que se trata del organismo que nuclea al Ministerio de Educación nacional con el resto de las jurisdicciones educativas del país-, el documento deberá ser adecuado en principio por la provincia de Buenos Aires y luego por los municipios.

Además, Puglisi suma un actor más: las escuelas. “Considero que, al final, será cada escuela la que terminará de definir la letra chica de cada protocolo, ya que nadie mejor que el equipo directivo y docente de cada establecimiento para decir cuáles son sus aulas mejores ventiladas, sus horarios escalonados de ingreso, de recreo, de salida, entre otras cuestiones claves a tener en cuenta para la vuelta”, indicó.

Sebastián Puglisi, el secretario de Eduación municipal.

Sebastián Puglisi, el secretario de Eduación municipal.

En este sentido, y a la espera de definiciones provinciales que podrían llegar en las próximas semanas, el secretario municipal compartió con este medio que, del universo educativo total, considera que habrá cursos con mayor prioridad que otros al momento de planificar la vuelta progresiva a clases presenciales.

“Tengo la íntima convicción que primero volverán los chicos que están terminando los niveles primario y secundario. Hay que pensar en un aula que no puede estar superpoblada y en una escuela que no puede estar superpoblada. Por eso, la prioridad en este caso -y es algo que también dice el ministro de Educación, Nicolás Trotta,- van a ser los chicos que están terminando niveles, ya va a haber tiempo para recuperar contenidos para aquellos que continúen”, señaló.

Es que al igual que ocurre con los sectores económicos y productivos, que por las consecuencias de la pandemia hablan de tiempos de “reactivación”, para algunos sectores y niveles también hay cabezas pensando en la recuperación del tiempo perdido en términos de aprendizaje de contenidos educativos.

Aún pese al denodado esfuerzo de docentes a lo largo y ancho del país para garantizar la continuidad pedagógica en tiempos de aislamiento a través de dispositivos virtuales, las dificultades y desigualdades no solo existieron, sino que también se hicieron aún más visibles.

En este sentido, Puglisi asegura que la ventaja que hay con los estudiantes que no atraviesan sus últimos años es que, una vez recuperada la normalidad, se pueden trazar estrategias para compartir o reforzar los contenidos afectados.

“Por ejemplo, los chicos que están en segundo de secundario, el año que viene, en tercero, tendrán que volver a contenido de segundo que no aprendieron y algunos de tercero. Y, al año siguiente, seguramente puedan completar el círculo del nivel”, señaló.

Y agregó: “Por eso, va a haber que empezar a pensar en unidades pedagógicas para que los chicos puedan ponerse al día. Todo esto no fue previsto ni esperado, pero son los acontecimientos con los que hay que trabajar”.

Para el funcionario del gobierno del intendente Guillermo Montenegro “la pandemia puso blanco sobre negro con respecto a las desigualdades de origen en el sistema educativo”.

“Hay una diferencia muy grande entre aquellos chicos que están hiperconectados y aquellos que todavía no tienen posibilidades de conexión. A nivel país, en algunos lugares, llegó a haber un 50% de chicos con conectividad de 20 megas, mientras que el otro 50% todavía no”, señaló.

Y agregó: “En muchos casos, algo que pasa también en el sistema educativo municipal, hay familias que tienen solo un celular, el cual solo puede estar a disposición del chico y sus hermanos en edad escolar recién cuando el adulto termina su jornada laboral”.

Según señaló Puglisi, los docentes del ámbito comunal trabajan de manera “sincrónica y asincrónica” para intentar paliar estas dificultades. “Si bien hay muchos docentes que trabajan con aulas virtuales, zoom y classroom, otros tantos están trabajando con whatsapp o grabándose y enviando el video para que los estudiantes puedan verlo en otro momento. Es muy difícil hablar de una clase estandarizada, cada profesor trabaja casi particularmente con su grupo de alumnos y con las particularidades propias de cada grupo”, indicó.

Así las cosas, y sin fecha de retorno a las aulas, el secretario de educación aseguró que el Municipio desde hace semanas gestiona la compra de diferentes elementos de higiene que serán de uso obligatorio en el interior de las escuelas.

“En lo que respecta al municipio, ya empezamos a tomar algunas previsiones. Estamos haciendo compras de insumos que no eran habituales, como el jabón líquido, toallas de papel, alcohol 70%-30%; eso lo estamos comprando pero pensando en los 84 servicios educativos del municipio”, concluyó.