CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de julio de 2016

El regreso a clases será parcial y con una posible marcha en La Plata

Tanto Udocba como la Multicolor disidente del Suteba confirmaron paros el lunes y martes. El Frente Gremial Docente se reúne hoy para analizar las medidas a seguir.

El regreso a las aulas el lunes próximo será parcial debido al paro por 48 horas anunciado por Udocba y Tribuna Docente en la lista Multicolor del Suteba. A esto, se le suma la expectativa que hay en el Frente Gremial Docente bonaerense que se reúne hoy, donde podrían acordar realizar una movilización el lunes próximo mientras guardan el encuentro paritario con el gobierno provincial para decidir si se avanza o no con medidas de fuerza.
La vuelta a clases en las escuelas provinciales tras el receso invernal puede verse alterada debido a las medidas dispuestas por Udocba que lidera Miguel Díaz quien aseguró que corre “serio riesgo” el reinicio de las clases luego del receso invernal y señaló “la posibilidad cierta” de convocar a un paro de 48 horas en el distrito en reclamo de un aumento salarial. Hoy, la organización sindical alineada en la CGT Azopardo, convocó a una conferencia de prensa en la sede sindical de Río Cuarto 1419, en el barrio porteño de Barracas.
“Habrá una huelga docente de 48 horas en la provincia de Buenos Aires y peligra el reinicio de las clases luego del receso de invierno. El gobierno del distrito se había comprometido a ofrecer una respuesta salarial en febrero último. La Udocba rechazó en su momento una propuesta por insuficiente y reclamó paritarias abiertas, pero no fue escuchado”, puntualizó el dirigente.
Díaz confirmó que “los mandatos distritales ratificaron la voluntad de los trabajadores de aplicar un paro de dos días, porque con los actuales salarios no se puede sobrevivir”, en tanto exigió el pago de un mínimo de 12.000 pesos a los docentes.
Por otra parte, nueve seccionales disidentes del Suteba y la Federación Docente Argentina (FDA) ratificaron que parte de los docentes bonaerenses pararán el lunes y el martes próximos, para exigir la reapertura de la paritaria salarial, nombramientos y mejoras en infraestructura, entre otros reclamos.
“Todos los Suteba multicolor, que somos nueve seccionales, resolvimos en un plenario el pasado 12 de julio convocar a los docentes bonaerenses a parar el lunes y martes, con movilizaciones”, dijo la secretaria general de Suteba La Matanza, Romina Del Pla.
El paro fue resuelto después de “la caravana multitudinaria a La Plata en el plenario de delegados de La Matanza, La Plata, Ensenada, Tigre, Escobar, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz y Bahía Blanca”, agregó la referente de la oposición combativa a la conducción provincial de Suteba que encabeza Roberto Baradel.
“También reclamamos a los dirigentes provinciales de Suteba y la FEB, principales organizaciones del Frente Gremial, que convoquen a asambleas para debatir la realización del este paro”, apuntó.
Del Pla precisó que, además de la reapertura de la paritaria salarial, demandan al gobierno bonaerense “inversión en infraestructura escolar, nombramiento de cargos faltantes, poner fin al vaciamiento y arancelamiento creciente de la obra social IOMA y terminar con la sobrecarga laboral, hoy moneda corriente”.

El Frente

Por su parte, desde el Frente Gremial Docente, que integran la FEB, Suteba, UDA, Amet y Sadop, volvieron a reiterar el pedido de reapertura de la paritaria para discutir nuevos aumentos salariales. Hoy se reúnen para decidir si el lunes realizan una masiva movilización el lunes en La Plata. Vale recordar que durante el último encuentro entre el gobierno bonaerense y los líderes gremiales docentes, se convocó a una nueva reunión paritaria el 9 de agosto que fue rechazada por los sindicalistas por “tardía”. Entonces dejaron abierta la puerta a medidas de fuerza que hasta ahora no se confirmaron que podrían surgir si “las autoridades rechazan discutir la cuestión salarial o la dilatan”.
El titular de Suteba, Roberto Baradel, lanzó una dura advertencia al gobierno provincial, en el marco del pedido para lograr la reapertura de paritarias del sector. “Si hay una negativa del gobierno tenemos un conflicto en el horizonte”, afirmó.
Baradel analizó el trascurso de la negociación de comienzos de año y sostuvo que, a diferencia de lo que pasó con los gremios estatales, la Provincia aceptó el planteo de 35 por ciento para “aplacar a la mínima expresión el conflicto social” porque “sabían que venía el tarifazo”.
“Nos querían cerrar con el 25 por ciento y les avisamos que íbamos a conflicto. Acordamos 35 con el condicionamiento de la cláusula de inflación. Si eso no se da va a haber conflicto”, avisó el gremialista docente. “O hay discusión salarial en serio para poder avanzar o, si hay una negativa del gobierno, tenemos un conflicto en el horizonte”, agregó.
Por su parte, el congreso extraordinario de la FEB realizado el 14 de este mes, aprobó una “batería de medidas” a implementar en la fecha prevista para el retorno a las escuelas, al tiempo que convocó a una movilización en la capital platense.
“No descartamos un paro”, advirtió entonces la presidenta de la Federación de Educadores, Mirta Petrocini, y aclaró que “todo” estaba sujeto a “la voluntad” que manifestaran las autoridades provinciales de “comenzar a dar soluciones reales a los problemas que venimos planteando los gremios”.
Hoy el Frente Gremial definirá las medidas de fuerza y preparará la agenda para sentarse a dialogar con el gobierno.
El listado de reclamos está encabezado por la “reapertura de las negociaciones paritarias”. “Existe un desfasaje del 15% entre el aumento y la inflación. La primera semana de agosto se cobrará la última cuota del incremento del 34,6%, y los funcionarios hablan de negociar el año que viene, cuando todos prevén una inflación enero-diciembre superior al 40%”, dijo un dirigente.
Cupos (faltantes) para los comedores escolares, obras de infraestructura, descongelamiento de nombramientos en los cargos vacantes, y un modelo estatal del servicio de salud (hoy tercerizado), completan la agenda de las entidades gremiales.