CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de diciembre de 2016

“El riesgo de inicio de clases es exclusiva responsabilidad de la gobernadora”

El titular de Suteba provincial, Roberto Baradel, confirmó una movilización mañana con el resto de los gremios docentes para solicitar la reapertura de paritarias.

El titular del Suteba provincial y de la CTA, Roberto Baradel, aseguró ayer en Mar del Plata que el regreso de los docentes a las aulas en 2017 “será exclusiva responsabilidad de la gobernadora María Eugenia Vidal”. El sindicalista consideró que la gobernadora “no está cumpliendo con lo pautado” porque “no sólo no se convocó a retomar el diálogo, sino que ofrece un aumento menor” al que ellos proyectan que “está entre el 25 y 30%”.
De paso por la ciudad, donde presentó el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires “Stella Maldonado” (Idesba), Baradel hizo un balance del primer año del gobierno de Cambiemos y convocó a la marcha que realizarán mañana los gremios docentes en La Plata para solicitar la reapertura de paritarias.
“Quiero anunciar que el miércoles vamos a hacer una movilización con los integrantes del Frente Gremial Docente, para darle a conocer a la sociedad que la gobernadora Vidal hace una puesta en escena porque en realidad no convoca al diálogo”, dijo Baradel y agregó: “Está incumpliendo lo prometido. Perdimos entre un 8 y 10% del poder adquisitivo del salario y no nos convoca a discutir”. En este marco consideró que “Vidal incumplió con la cláusula de monitoreo y traslada el conflicto al año que viene. Lo que hará será profundizar el conflicto porque además de la falta de convocatoria al diálogo de los docentes, envió un presupuesto a la legislatura que prevé un recorte del 3% lo que significa 16.550 millones de pesos menos para el sistema educativo. Entonces eso nosotros lo vamos a explicitar”.
Consultado sobre si estaban de acuerdo con el aumento que se acordó con parte de los empleados estatales, el sindicalista aseveró: “No estamos de acuerdo porque primero queremos discutir la pérdida de poder adquisitivo de este año, pero además viene la proyección del año que viene que creemos que estará entre un 25 y 30%”. En este marco dijo: “Con la actitud de la gobernadora está en riesgo el inicio en 2017 y va a ser su exclusiva responsabilidad”.
Baradel, que lanzó el Instituto en la sede de la CTA local, explicó que “con estos tres centros de estudio vamos a poder analizar cómo impactan las políticas económicas, sociales en los trabajadores y en la sociedad marplatense”. Y consideró que esos datos “nos proveen de insumos a la de discutir en paritarias de los diferentes gremios, tomar iniciativas en la legislatura, o decisiones que afectan al conjunto, como por ejemplo la apertura indiscriminada de exportaciones y el aumento de tarifas tan escandaloso que está afectando no solamente el salario de los trabajadores, sino al funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas”.
A la hora de hacer un balance del primer año del gobierno nacional de Mauricio Macri, el gremialista lo calificó de “muy malo para los trabajadores y para el conjunto del pueblo”. Y dijo: “Si la misma pregunta se la hicieran al gerente de una multinacional o al CEO de una empresa que tiene muchos recursos, creo que diría que le fue excelente con el tema de la devaluación, las quitas de retenciones, las políticas que están llevando adelante el mismo ingeniero”. Entonces consideró que “Macri gobierna para los ricos y está afectando la calidad de vida de la mayoría de los argentinos. Venían algunos problemas de arrastre y ahora este gobierno los profundizó y está intentando llevar adelante una quita de derechos como la caída de salarios, flexibilizar a los trabajadores modificando los convenios colectivos, toda una serie de medidas que van a quitar derechos y permiten maximizar las ganancias de las empresas”.