CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 31 de mayo de 2019

El Senado bonaerense dio media sanción a la Ley de góndolas

La iniciativa establece que los productos de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas no podrán ocupar más del 30% del espacio en las góndolas de los grandes mercados.

LA PLATA (Corresponsalía). – El Senado bonaerense dio ayer jueves media sanción a un proyecto del Ejecutivo para garantizar la presencia de productos elaborados por las pymes en las cadenas de supermercados de la Provincia.

La iniciativa, denominada “Ley de góndolas”, establece básicamente que los productos de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas no podrán ocupar más del 30% del espacio en las góndolas de los grandes mercados.

La norma impulsada por la propia gobernadora María Eugenia Vidal prevé sanciones para quienes incumplan con estos artículos, como multas que van de los 10 mil a los 50 millones de pesos.

Durante la sesión parlamentaria del jueves –la cuarta del año en la Cámara Alta provincial- el senador oficialista Juan Pablo Allan aseguró que una ley de estas características “impide la implementación de prácticas abusivas de parte del supermercado y subsana las desventajas que tenía el pequeño proveedor”.

Además –añadió- “garantiza una mayor oferta y una mayor competencia”.

Para el bloque Unidad Ciudadana-FpV, en cambio, se trata de una medida “sumamente ineficaz”.

Gustavo Traverso –legislador de esa bancada- juzgó como poco efectista la propuesta: “pese a las buenas intenciones es una ley vacía, sin incidencia real”, consideró.

“La iremos perfeccionando”

El titular del bloque Cambiemos, Roberto Costa, aclaró en ese sentido que a “la Ley la iremos perfeccionando con el transcurrir del tiempo”.

“Empezamos de a poco para después seguir avanzando; en esta primera etapa establecemos que los pequeños productores puedan tener un 10% de sus productos en las góndolas”, explicó Costa.

Y concluyó que la iniciativa “tiene como finalidad la protección del consumidor, fomentar la mayor competencia y oferta y equilibrar la relación del proveedor con el hipermercado”.

El proyecto deberá ahora ser analizado por la Cámara de Diputados.