CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de noviembre de 2023

El Senado distinguirá al marplatense que ganó el máximo galardón de la conservación animal

El biólogo Pablo Borboroglu recibirá hoy un diploma de honor en reconocimiento por ser el primer latinoamericano que obtuvo el “Indianapolis Prize” a partir de su tarea en la investigación, cuidado y protección de los pingüinos.

El biólogo marplatense Pablo Borboroglu recibirá hoy el diploma de honor del Senado de la Nación en reconocimiento por ser el primer latinoamericano ganador del “Indianapolis Prize 2023”, el principal premio a la conservación de animales en el mundo.

La iniciativa es impulsada por la senadora de la provincia de Chubut, Edith Elizabeth Terenzi. “El compromiso de Pablo Borboroglu para proteger a los pingüinos es admirable. Sus décadas de perseverancia, investigación y liderazgo inspiran a todos los argentinos resaltando la importancia del mérito y el esfuerzo como pilares fundamentales en el crecimiento de cualquier persona y de cualquier país”, argumentó la legisladora.

Con 54 años recién cumplidos, Borboroglu estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de la Patagonia y se doctoró en biología por la Universidad Nacional del Comahue.

En la actualidad es investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y profesor asociado de la Universidad de Washington. Ha dedicado más de tres décadas al estudio de los pingüinos, en busca de su conservación en cuatro continentes. Borboroglu lideró el proyecto “1983/2023-40 años de democracia”, que derivó en la creación de la mayor reserva de biósfera de la Argentina: Patagonia Azul, que tiene 3.100.000 hectáreas en Chubut.

También trabajó en la fundación de la Reserva El Pedral en Punta Ninfas, Chubut, donde se desarrollan actividades turísticas compatibles con los objetivos de conservación.

En 2009, fundó y actualmente se desempeña como presidente de la Organización No Gubernamental (ONG) Global Penguin Society, que ha protegido 32 millones de acres de hábitat marino y terrestre de pingüinos.
A través de la comprensión de la mejora genética, la alimentación y la migración, su equipo puede comprender mejor las necesidades de hábitat de la especie, lo que conduce a una mejor protección de las poblaciones de pingüinos.

“Me siento honrado y agradecido de haber sido nombrado ganador del Indianápolis Prize 2023. Este premio será fundamental para apoyar los esfuerzos por proteger a los pingüinos y su hábitat“, afirmó Borboroglu tras obtener el galardón en mayo, en una instancia final en la que estaba nominado junto a cinco especialistas de diversos lugares del mundo.

“Necesitando mar y tierra, los pingüinos enfrentan amenazas sin precedentes que requieren cambios a gran escala. A través de este premio, esperamos inspirar e incentivar a las personas de todo el mundo a tomar medidas decisivas para proteger el medioambiente. Solo a través de nuestros esfuerzos colectivos podemos garantizar que nuestro medio ambiente y su vida silvestre puedan prosperar”, añadió el investigador.

Como ganador del “Nobel de Conservación”, el biólogo marplatense obtuvo 250.000 dólares. Se trata del premio monetario más cuantioso del mundo que apoya a los conservacionistas.



Lo más visto hoy