El sentimiento de amenaza ante el Covid-19 llevó a almacenar papel higiénico
Rollos de papel higiénico.. Foto: EFE | Painsa.
Durante el inicio de la pandemia, el papel higiénico voló de los supermercados, un hecho que no podía pasar desapercibido para los científicos, quienes señalan que las personas que se sentían más amenazada por el coronavirus o con ciertos rasgos de personalidad tenían más posibilidades de acumular ese producto.
Esa es la conclusión de un estudio que publica la revista Plos One realizado con más de mil adultos de Europa, Estados Unidos y Canadá, entre el 23 y 29 marzo, cuando la pandemia progresaba y muchos gobiernos habían decretado medias de confinamiento.
Los autores, de la Universidad suiza de Saint Gallen, la Universidad de Münster y el Instituto Max Planck -ambos alemanes-, explicaron que “la amenaza subjetiva del covid-19 parece ser un importante factor desencadenante para la acumulación de papel higiénico”, aunque reconocieron que están “lejos de entender este fenómeno en su totalidad”.
El nivel de percepción de amenaza que representaba la pandemia es el indicador “más sólido” de una posible acumulación de papel higiénico, pero alrededor de un 20 % de ese efecto se basó también en factores de la personalidad como la tendencia a preocuparse o la prudencia.
El modelo indicó que la percepción del coronavirus como una amenaza “aumentaba significativamente” con la edad y el número de días en confinamiento.
En el estudio participaron 1.029 adultos reclutados a través de los medios de comunicación y que debían completar un cuestionario, conocido como Hexaco, el cual divide los modelos de personalidad en seis dimensiones: Honestidad-Humildad, Emocionalidad, Extraversión, Cordialidad, Escrupulosidad, y Apertura a la experiencia.
Además facilitaron información sobre demografía, nivel de amenaza percibida ante la covid-19, comportamientos de cuarentena y consumo de papel higiénico en las últimas semanas.
Aquellas personas con un perfil de “emocionalidad”, que tienden a preocuparse mucho y sentirse ansiosas, “son más propensas” a sentirse amenazadas y a acumular papel higiénico.
Los que tenían un perfil de “escrupulosidad”, que incluye rasgos de organización, diligencia, perfeccionismo y prudencia, agrega la investigación, también tenían más tendencia a acumular.
Los participantes que dijeron sentirse más amenazados compraron más paquetes, con más frecuencia y tenían más almacenados, al igual que los de mayor edad en comparación con los más jóvenes.
Los europeos compraron este producto con mas frecuencia que los norteamericanos, pero tenían menos almacenado.
Aunque la acumulación como resultado de la amenaza percibida podría ser considerada por algunos como “algo egoísta”, los autores consideran que no refleja necesariamente una falta de prosocialidad, pues hasta las personas con un perfil de “honestidad-humildad” podrían acumular “si se sentían suficientemente amenazadas”.
Dado que el almacenamiento de ese producto “no está objetivamente relacionado con la salvación de vidas o empleos durante una crisis sanitaria, estos hallazgos apoyan la noción de que el papel higiénico funciona como un símbolo puramente subjetivo de seguridad”, según los autores.
EFE.
Lo más visto hoy
- 1Le quiso robar el auto a una mujer policía y la pareja le fracturó los dos brazos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se incendió un local comercial en la avenida Jara « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Falleció el empresario marplatense Fernando Piovano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Acusan a dos hermanos de integrar banda que robaba con inhibidores « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
