CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de abril de 2022

El silencioso final de la casa donde Alfonsina Storni vivió sus últimos días

En el inventario nunca escrito de las pérdidas patrimoniales marplatenses se encuentra la pensión del barrio La Perla donde Alfonsina Storni transcurrió sus horas finales. Tan difuso fue su final y tan rodeado de olvidos, que la fecha de su desaparición es difícil de precisar.

Una antigua fotografía nos recuerda la desaparecida vivienda del barrio La Perla donde Alfonsina Storni transcurrió sus días finales. (Aporte: José Luis Baute)

 

Por Gustavo Visciarelli

Bien sabemos que el 18 de octubre de 1938 Alfonsina emprendió viaje a Mar del Plata en un tren nocturno y que se quitó la vida arrojándose al mar siete días después.

Durante ese período se alojó en la pensión San Jacinto, de 3 de Febrero 2861, entre Hipólito Yrigoyen y Mitre. El establecimiento pertenecía a su amiga Luisa Orioli de Pizzigarni y Alfonsina fue la única pasajera que se alojó en esos días.

Era una típica “casa chorizo”, con habitaciones que daban a una galería. Tenía en el frente un patio embaldosado donde Alfonsina estuvo escribiendo el 20 de octubre. Sobre la línea municipal había un tapial rematado con rejas de madera, una puerta de dos hojas torneadas en armonía con las rejas y un pórtico techado donde se leía en un cartel el nombre de la pensión.

En ese lugar, Alfonsina , además de vivir instancias terminales del cáncer que la aquejaba, escribió varias cartas y su poema póstumo, “Voy a dormir”, que envió al diario La Nación.

Alfonsina Storni participando de una transmisión radial en Buenos Aires en la década del '30. (Aporte Ignacio Iriarte)

Alfonsina Storni participando de una transmisión radial en Buenos Aires en la década del ’30. (Aporte Ignacio Iriarte)

Desde allí salió caminando sigilosamente el 25 de octubre, posiblemente alrededor de la una y saltó al mar desde un espigón situado a unos 500 metros. De no ser porque uno de sus zapatos quedó aprisionado en un hierro de la escollera, jamás se habría determinado el sitio exacto del suicidio.

Alfonsina eligió un sitio que bien conocía: el balneario del Club Argentino de Mujeres, que se hallaba frente a Plaza España, aproximadamente a la altura de la calle Chacabuco y no, como muchos creen, en el lugar donde está emplazado su monumento.

En su libro “Variaciones Marplatenses Sobre Casa Chorizo”, el arquitecto Roberto Cova indica que la vivienda donde Alfonsina pasó sus últimos días tenía “dos baños principales, tres dormitorios, comedor clásico y otro dormitorio y baño detrás. Luego se encontraba la cocina y a su derecha la habitación de servicio con acceso cubierto”.

Frecuentemente se dice que muchos años después funcionó allí un establecimiento educacional, pero seguramente se trata de una confusión ya que a una cuadra de allí, en 3 de Febrero al 2900, había un hotel que sí cumplió esa función.

La antigua pensión “San Jacinto” fue sufriendo modificaciones parciales y la década del 80 la encontró con una peluquería instalada en el sitio donde antiguamente estuvo el patio exterior. Luego, en fecha imprecisa, fue demolida y sobre el terreno levantaron las cocheras de un hotel alojamiento. Por eso, hace años, cuando señalizaron el lugar donde Alfonsina vivió sus últimos días, decidieron colocar el cartel en un edificio vecino.