CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de mayo de 2016

El Sindicato de Pasteleros en estado de alerta por falta de acuerdo en paritarias

Piden un incremento salarial del 32 por ciento para el período de mayo a diciembre. No descartan un cese de actividades. Los empresarios solo ofrece 1.000 no remunerativos por única vez.

El Sindicato de Pasteleros anunció que los trabajadores de la rama reposteros y pasteleros se encuentran en estado de asamblea y conflicto ante la falta de acuerdo salarial y no se descarta un probable cese de actividades.

“Solicitamos una recomposición salarial del 32 por ciento para el período de mayo a diciembre del 2016”, sostuvo el secretario general de Sindicato Carlos Vaquero.

Además, agregó que “los empresarios lo único que ofrecen es 1.000 pesos no remunerativos por única vez y mantener un nuevo encuentro paritario en julio. Esto es inaceptable ya que durante los primeros cuatro meses tuvimos una inflación del 20 por ciento y todavía no llegaron los aumentos de luz y gas”.

“Con el nivel de inflación que tenemos no podemos bajo ningún punto de vista firmar por un acuerdo menor. Parece que los empresarios lo único que les interesa es hacer diferencias económicas y el trabajador termina siendo un número más”, explicó Vaquero.

A la hora de buscar responsable de esta situación,  apuntó contra “el Centro de Industriales Panaderos, la Asociación de Panaderos y Confiteros y el grupo de confiterías más reconocidas de la ciudad como La Fonte D’Oro, Ocha y Boston”.

En esa misma línea el gremialista añadió que “esta es una postura caprichosa de las empresas que han trabajado durante los últimos 3 años con un muy buen margen de ganancias”.

A modo de ejemplo Vaquero explicó que “una docena de facturas se pagan entre 60 y 80 pesos, un café 45 a 55 pesos. Esto significa ganancias del 200 por ciento. En una torta, masas secas y/o finas superan el 300 por ciento de ganancias. No estamos en contra que los empresarios ganen pero que los trabajadores también”.

Por último, el titular del Sindicato de Pasteleros reiteró lo complicado de la negociación paritaria: “los empresarios se mantienen intransigentes en su postura. El salario de un trabajador en la escala mínima es de 8.000 pesos en bolsillo. Por ende el ofrecimiento salarial no es seria. Esto generó que las negociaciones sigan estancadas y por ello hemos decretado el estado de asamblea con movilización, posible cese de actividades y manifestarnos en las puertas de las empresas”.



Lo más visto hoy