CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de julio de 2021

El sistema sanitario local tuvo un respiro después de 100 días

Mar del Plata retrotrajo sus indicadores sanitarios a los niveles del inicio de la segunda ola. Volvieron a reportarse menos de 200 contagios diarios. Los casos activos, a la par de la internación, exponen los registros más bajos desde principios de abril.

La segunda ola de coronavirus tuvo en Mar del Plata su punto más álgido entre fines de mayo y principios de junio. La tensión puertas adentro del sistema sanitario se mantuvo hasta hace poco, incluso luego de más de un mes con descenso sostenido de casos, pero recién ahora encuentra cierto “respiro”: la ocupación de camas de terapia intensiva se redujo al 42% y tanto el ritmo de contagios como la cifra de casos activos se encuentra hoy en los niveles más bajos de los últimos 100 días.

General Pueyrredon lleva más de diez días consecutivos con menos de 250 nuevos casos positivos de Covid cada 24 horas, una marca que no se percibía desde principios de abril. Incluso, desde la semana pasada vienen reportándose menos de 200 contagios diarios, menos de la mitad de los informados en el pico de la segunda ola.

En simultáneo, la cifra de casos activos viene en franco descenso desde junio. Este indicador clave encontró en los últimos días su punto más bajo de los últimos 100 días: llegó a haber más de 4400 marplatenses infectados en simultáneo y hoy rondan los 2000, un 55 por ciento menos, con tendencia en baja.

Clínicas privadas

En las clínicas privadas y los hospitales, la ocupación de camas de terapia intensiva se redujo de más del 70 al 42 por ciento en los últimos días. “Hay mayor disponibilidad de camas en general, pero esto no implica que ya está superada la pandemia, sino que hay que seguir cuidándose responsablemente y vacunarse”, observó una infectóloga consultada y coincidió en que hoy “hay un respiro” dentro del sistema sanitario.

Pero la baja de estos indicadores no solo permitieron ir descomprimiendo el sistema de salud y la demanda de camas de terapia intensiva, sino que además garantizan -al menos por ahora- la permanencia de General Pueyrredon en fase 3 y el funcionamiento de prácticamente todas las actividades, entre ellas el turismo, con sus respectivos protocolos. Básicamente -hace meses- Mar del Plata está conviviendo con la pandemia y el virus, incluso con las “nuevas” cepas circulando.

De hecho, julio es este año la antítesis de lo que fue en 2020. El año pasado en esta misma época se desataba en Mar del Plata el primer brote de Covid-19: el virus ingresaba con fuerza a las residencias de adultos mayores y en hospitales y clínicas, como así también en instituciones ligadas a la salud mental.

En contrapartida, incluso considerando el frío, este año julio viene siendo uno de los meses con mejores indicadores epidemiológicos luego del verano, algo que especialistas consultados por LA CAPITAL asocian principalmente con la vacunación.

Campaña de vacunación

El avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19 permitió inocular a prácticamente el 100 ciento del personal de salud, pero en los últimos días se alcanzó un importante objetivo: se logró vacunar con ambas dosis a todas los residentes y trabajadores de geriátricos e instituciones de salud mental y discapacidad.

De hecho, en la segunda ola “no hubo residentes de estas instituciones ocupando camas de terapia en la ciudad”, celebraron desde PAMI.

Por fuera de las residencias, con buena parte de los adultos mayores vacunados el virus afectó en la segunda ola en mayor medida a los menores de 60 años, entre quienes también avanza la vacunación, que ya es libre para los mayores de 35 años y hoy se comenzará con los mayores de 30.

Actualmente, el 96,67% de los mayores 60 años ya están vacunados contra el Covid y en el grupo etario de 18 a 59 años con comorbilidades el 89,65% está inmunizado, mientras se avanza también a buen ritmo entre la población sin factores de riesgo. De hecho, ya están otorgando turnos a marplatenses mayores de 18 años.

Todos estos datos sobre la campaña de vacunación están viéndose contrastados dentro del sistema de salud, donde solo el 42% de las camas de terapia intensiva se encuentran ocupadas actualmente, según datos de Zona Sanitaria VIII, y solo una minoría de los internados están vacunados. Los inoculados que sí demandan camas en su mayoría tienen patología de riesgo o bien edad avanzada.