CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de mayo de 2016

El subsecretario de Salud dijo que lo agredieron por motivos políticos

"Tuve que salir por los techos porque estas personas estaban muy violentas", reconoció el funcionario. El lunes fue agredido por manifestantes que se oponen al cierre de un centro de salud. La comuna asegura que ese edificio está colapsado y que debe ser reconstruido.

El subsecretario de Salud de la comuna, Pablo De la Colina, atribuyó a “grupos políticos” la agresión sufrida en la noche del lunes cuando visitaba el Centro de Salud Nº 2 y se encontró con algunos manifestantes que le reprocharon la decisión de cerrar ese establecimiento.
“No eran vecinos y actuaron bajo banderas políticas”, aseguró el funcionario, quien precisó que la decisión de cerrar el edificio obedece a la necesidad de realizar obras de refacción, durante las cuales, parte de los servicios serán prestado en la sede del SOIP, ubicada a 6 cuadras de distancia.
De la Colina contó que el lunes, pasadas las 20, asistió al centro de salud ubicado en la calle Guanahani donde encontró a un grupo de manifestantes que le reprocharon los proyectos que la comuna tiene para ese lugar. “Empezaron a insultarme y a decirme que no estamos haciendo bien las cosas. Pero jamás escucharon la explicación acerca de que estamos mejorando las instalaciones y de que nunca se planteó el cierre”, aseguró.
El médico afirmó que quienes lo agredieron “no eran vecinos de la zona” y sostuvo que el momento que le tocó vivir fue “muy violento”.
Asimismo defendió los motivos por los que la gestión del intendente Carlos Arroyo resolvió adoptar las medidas en curso.
“No se puede seguir trabajando en esas condiciones. En 7 años no se hizo nada y la infraestructura está colapsada. Vamos a hacer reformas en distintas dependencias y cuando esté operativo volveremos a funcionar allí”, prometió.
El incidente protagonizado por De la Colina motivó la presencia de efectivos policiales, quienes anteanoche debieron acudir a la sala para protegerlo y evitar que lo agredieran físicamente.
“Tuve que salir por los techos porque estas personas estaban muy violentas. Me agredieron y me insultaron. Yo soy una persona que trabaja todo el día y no entendí esta reacción violenta”, señaló el funcionario en diálogo con el periodista Andrés Cosmai, en LU6.
Por su parte, la organización social Barrios de Pie desmintió ayer su participación en los hechos.
En un comunicado de prensa, el referente local de ese movimiento, Rodrigo Hernández, informó que la organización “no participó de los hechos de violencia ocurridos cuando se intentaba desalojar el Centro de Salud Nº 2, ubicado en calle Guanahani Nº 4546 en el barrio Villa Lourdes”.
“Desde Barrios de Pie somos críticos de las medidas tomadas por la Secretaría de Salud del municipio. Hemos organizado junto a vecinos de los barrios distintas acciones para demostrar nuestra disconformidad, como abrazos solidarios en el CAPS de Libertad y El Martillo, pero no estamos de acuerdo con lo ocurrido en el día de ayer en el Centro de Salud de Villa Lourdes. Entendemos la bronca de los vecinos por el cierre pero la violencia no es la solución”, indicó Hernández.
Al margen de la agresión sufrida por De la Colina, lo cierto es que en la zona aún existe incertidumbre acerca de cuál será el impacto del cierre temporal del centro de salud, a la vez que no existen precisiones sobre cuánto tiempo demorará esta medida.
En principio, parte de sus dependencias se trasladarán a la sede del SOIP, ubicada en la calle 12 de Octubre, entre las cuales figuran los consultorios externos.
No obstante, no hubo detalles con respecto a lo que sucederá con otras áreas que funcionan en el lugar, tales como radiología y el laboratorio.
Además en el presupuesto municipal de este año aún no figuran partidas destinadas a realizar obras de mejora o de reconstrucción de ese edificio, lo que siembra dudas con respecto a cuándo y cómo se harían esos trabajos.



Lo más visto hoy