CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de enero de 2022

El termómetro superó los 41 grados y el aire quema en Mar del Plata

En una jornada agobiante, el Servicio Meteorológico Nacional informó esa marca pasado el mediodía. Es la más alta de los últimos 64 años. En el centro de la ciudad la temperatura superó los 42.6°.

En Mar del Plata, pasadas las 15, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que el termómetro marcó 41.1° grados, la marca térmica más alta de los últimos 64 años, de acuerdo a los registros históricos del organismo.

La temperatura fue elevándose desde temprano y cerca del mediodía, el escaso aire refrescante que mitigaba calor se transformó en una masa de aire caliente que literalmente quema al estar al aire libre.

Si este jueves la ciudad había vivido una jornada por demás calurosa, la de este viernes alcanza a ser aún más agobiante. El termómetro oficial superó los 41 grados, una marca sin precedentes en las últimas décadas, al menos desde el 28 de enero de 1957, cuando se alcanzó un registro histórico de 41°6.

40

La temperatura, sin embargo, varía de acuerdo a la zona. Generalmente esta resulta aún más alta en la zona céntrica, donde en horas de la tarde superó los 42 grados.

Gran parte del país continúa este viernes en alerta roja por el riesgo para la salud que pueden implicar las temperaturas extremas pronosticas para la jornada, especialmente las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Frente a estas elevadas temperaturas, resulta fundamental hidratarse. Los especialistas remarcan que no hay que esperar a tener sensación de sed para beber y recomiendan tomar principalmente agua, como así también aumentar el consumo de frutas y verduras, que contribuyen a hidratar el organismo.

En Mar del Plata, el calor cederá apenas unos puntos durante el fin de semana, pero para este sábado se pronosticó una máxima de 31 grados, con fuerte probabilidad de tormentas aisladas para los últimas horas de la jornada. Las precipitaciones se mantendrían a lo largo del domingo, para cuando se espera una máxima de 29 grados.

El lunes, en tanto, habrá un brusco descenso de temperatura. Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, la máxima sería de 18 grados.