La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de mayo de 2019

El titular del PJ local pide “hacer el frente lo más amplio posible”

Juan Manuel Rapacioli celebró la vuelta de Cristina Fernández al Partido Justicialista. Y dijo que ese gesto debe servir para trabajar por la unidad también Mar del Plata. El sábado habrá una asamblea en el club San José.

Juan Manuel Rapacioli, titular del PJ local.

El presidente del PJ local, Juan Manuel Rapacioli, celebró este miércoles el regreso de Cristina Fernández de Kirchner al Partido Justicialista, consideró que “hay que hacer el frente lo más amplio posible” y recalcó la necesidad de replicarlo en el plano local.

El dirigente consideró “extraordinario” que la ex presidenta haya vuelto a la sede del PJ nacional, donde se puso a disposición para el armado de un “frente patriótico”. “La verdad que fue una foto esperada. Estábamos deseosos de que sucediera. No puede darnos más que alegría”, indicó LA CAPITAL. “Marca también el camino de unidad que veníamos pidiendo. Y el camino que estamos recorriendo, porque entendemos que (el armado electoral) es ‘con todos juntos'”, agregó.

Según Rapacioli, ayer hubo dos definiciones centrales. “Una es que se terminó la duda de si Cristina iba dentro o por fuera del PJ. En 2017, el PJ fue por un lado y Unidad Ciudadana por el otro. Ayer se disolvió esa duda y queda ahora la conformación de un frente de parte de todos los integrantes de lo que era Unidad Ciudadana y lo que es el Partido Justicialista”, indicó.

“La otra definición central es que no solamente sirvió para pensar en un esquema electoral sino también en un esquema de gobierno. Son dos cosas distintas y muy profundas”, entendió.

“Lo que viene es un compromiso electoral. Hay que hacer el frente lo más amplio posible y también pensar en una gran coalición para gobernar el país, si lo quiere el ciudadano a través de su voto”, apuntó. Para Rapacioli eso no es menor porque habrá que administrar “lo poco que quede tras las políticas neoliberales” aplicadas por el macrismo.

No se definió a favor ni en contra de una PASO. Pero mencionó que, “si a nivel nacional se habilita a otros sectores y Cristina está dispuesta a eso, sería una señal extraordinaria, porque eso le da volumen al campo nacional y popular para tener un electorado lo más amplio posible”.

A su entender, en ese caso se podría pensar en un esquema de PASO también en la provincia y la ciudad. “Si todas las partes no están contenidas, contempladas, se le pregunta al pueblo”, señaló.

Antes de que se dirima la táctica electoral, el PJ local convocó para el próximo sábado a las 18 en el club San José a una “asamblea por la unidad”, en la que están invitados “todos los sectores del campo nacional y popular que estén en contra de las políticas de oprobio que se llevan adelante a nivel nacional, provincial y local”.

Rapacioli prometió que el encuentro no será “excluyente para nadie”. Entre los invitados está la diputada nacional Fernanda Raverta, a quien Rapacioli consideró “una compañera, una buena amiga” que “ha logrado en todo este tiempo ser la clara representación de Unidad Ciudadana”.

Advirtió, sin embargo, que “hay algunos sectores del justicialismo que no se sienten representados por ella”. No descartó que eso pueda suceder antes de las elecciones, pero mencionó que “todos los sectores deben ser escuchados” para “no cometer los mismos errores” que condujeron a la última derrota electoral.