La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de agosto de 2018

El Tribunal de Cuentas advierte que falta aprobarse una ordenanza

Es la complementaria del presupuesto, que fija las remuneraciones, compensaciones y bonificaciones del personal municipal. Mourelle no la envió a principios de año porque dijo que la estaba "revisando".

El Tribunal de Cuentas bonaerense, el organismo que ejerce el control y fiscalización de las cuentas municipales, advirtió que en el distrito falta la aprobación de la ordenanza complementaria del presupuesto, y que por lo tanto los contadores deberán continuar realizando “observaciones” a esos gastos.

Así surge de un dictamen que trascendió en las últimas horas a propósito de una consulta del contador general del municipio y de los contadores de los entes descentralizados (Emtur, Emder, Emvial y Emsur).

La respuesta, firmada el oficial mayor de coordinación legal del organismo, Federico Amadeo Cincotta, y la secretaria de Consultas y Dictámenes, María Elisa Napolitano, puntualiza que “resulta necesario el dictado de la ordenanza complementaria del presupuesto para el ejercicio 2018”. Y agrega que “hasta que ello acontezca, proceden las observaciones realizadas a los gastos de parte de los contadores consultantes”.

De acuerdo con el artículo 186° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, “el contador municipal no dará curso a resoluciones que ordenen gastos infringiendo disposiciones constitucionales, legales de ordenanzas o reglamentarias”, y “deberá observar las transgresiones señalando los defectos de la resolución que ordene el gasto, pero si el Departamento Ejecutivo insistiera en ella por escrito, le dará cumplimiento quedando exento de responsabilidad”. Y aclara que en ese caso la responsabilidad “se imputará a la persona del intendente”.

El secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, no envió al Concejo Deliberante la ordenanza en cuestión, que fija las remuneraciones, compensaciones y bonificaciones del personal municipal, porque dijo a fines del año pasado que las estaba revisando.

Se trata de una norma que siempre se elevaba junto con el presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva. Esta vez no fue así, pese a que el bloque de la UCR impulsó (y logró) la devolución del expediente por el faltante de la complementaria.

Sin embargo, cuando Mourelle volvió a mandar el presupuesto lo hizo nuevamente sin esa norma adicional. El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) siempre sospechó que eso obedecía a que se estaban planificando posibles recortes.

En su momento, ni el intendente ni el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, no descartaron posibles ajustes en la complementaria.

Tribunal Cuentas