CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

“El Trinche”, vuelve al Bristol con su unipersonal: “La improvisación es puro oficio”

"Me encanta sorprenderme y tener que desafiarme a construir algo gracioso con algo que no sé qué va a ser en cada función. Ese misterio me mantiene activo", definió Martín Dardik, sobre su estilo.

Arte y Espectáculos 25 de enero de 2026

Martín Dardik, “El Trinche”, vuelve este lunes, a las 23, al teatro Bristol de Mar del Plata para una nueva función de “Probando Gambetas”, su espectáculo que combina stand-up, improvisación y un intercambio permanente con el público.
El Trinche propone un encuentro para descubrir y redescubrir su perfil de comediante. Ese que se viene gestando desde que era un niño que se apasionó por los chistes mirando videos de Videomatch y que desde su adolescencia viene profundizando, puliendo y trabajando tanto para el formato teatral, como diariamente en el canal de streaming Luzu TV o en radio.

Cercanía, naturalidad y el diálogo del que se nutre para dar a su propuesta esa dualidad de trabajo bien pensado, con la imprevisibilidad y espontaneidad de la improvisación, construyen el mundo de este joven que tiene como objetivo “sacarte 100 mil carcajadas”.

“Mucha gente que me viene a ver al teatro es gente que a la que le saqué una sonrisa acompañándolo en su día a día”, valoró el artista en una charla con LA CAPITAL, previa a la segunda función de la temporada, que se agregó tras el éxito de la anterior.

-¿Esperabas esta repercusión en Mar del Plata?

-La verdad que es un show que me está dando muchas satisfacciones desde el año pasado que se estrenó y ahora también con este reestreno y la incorporación de Pablo Fábregas a la dirección. Es un show que disfruto muchísimo de hacer y estoy muy contento por la repercusión de la primera función de Mar del Plata, no solo por las localidades agotadas que siempre es lindo, pero lo más importante es que la gente la pasó espectacular. Es lindo arrancar el año de esa manera, es un mimo para los que nos gusta hacer esto.

-En el show interactuás mucho con el público. ¿Qué te divierte más de ese aspecto imprevisible?

-Justamente ese no saber es lo que más me divierte. Me gusta que cada función sea distinta y también creo que la comedia y sobre todo, el stand-up se construye mucho junto al público. Comúnmente se dice que son monólogos de humor, pero la verdad que no dejan de ser diálogos. Las improvisaciones me encantan, me encanta sorprenderme, me encanta tener que desafiarme a construir algo gracioso con algo que no sé qué va a ser en cada función. Ese misterio me mantiene activo y me gusta mucho.

-Eso que decís que nada está del todo cerrado arriba del escenario. ¿Sentís más libertad o más vértigo?

-Sí, hay libertad y hay también vértigo. Hay un poco de las dos y creo que esa combinación es lo que hace que sea tan atractivo para mí subirme al escenario.

-¿Cómo trabajás ese aspecto con Pablo Fábregas? ¿Cómo ensayás estar preparado para la improvisación?

TRINCHE 1-634_PRENSA

-Con Pablo, la verdad que lo que elaboramos es más que nada el texto y sobre todo cómo interpretarlo o cómo hacerlo y qué probar nuevo. Pero justo la improvisación tiene algo que es muy difícil de ensayar y de trabajar, porque también es un poco la reacción.

Creo que la improvisación es puro oficio. Después el tratamiento del escenario sí es algo que se puede elaborar y eso es lo más lindo.

-¿Vas almacenando lo que sentís que funciona y descartando lo que no?

-Trato de ir laburando siempre sobre el material y obviamente hay ciertos chistes que tienen su fecha de caducidad y se jubilan y también hay otras cosas que yo siento que no estoy ahora mismo encontrando su mejor versión y las dejo “en borrador”, pero quedan ahí como en un stand by para poder mejorarlas.

Soy muy estructurado en ese sentido y muy metódico para analizar qué material funciona, qué material no, qué material está funcionando mejor, y que otro está en su mejor versión también.

-¿Hay temas o formas que has dejado de abordar desde el humor por la reacción que generan?

-No, no me preocupa mucho la reacción de la gente en sí. Trato de concentrarme en qué es lo que estoy queriendo decir. En base a los temas polémicos o temas controversiales, lo primero que analizo es qué me pasa a mí con el chiste que estoy haciendo y sobre todo que el chiste sea gracioso.

Yo creo que si las cosas son más graciosas que -entre muchas comillas- ofensivas, siempre hasta va a quedar mejor parado. Y obviamente si hay cosas que no me siento capacitado para abordarlas, prefiero no hacerlo y también sé que hay tiempo para todo.

-¿Cómo te llevás con esa combinación del stand up de brindarte como persona, de compartir parte de tu realidad y a la vez, ficcionar o proponer una especie de cuento, de historia?

-Me encanta tener todo ese universo. La verdad es que arranqué a hacerlo a los 15 años y siento que es una forma también de vivir mi vida, porque encontré esta pasión en la adolescencia y nunca más la solté.

Así que me encanta saber que algo me pasa en mi vida cotidiana que no es muy lindo o es un trago amargo, en un tiempo va a poder convertirse en un chiste. Es algo que me hace vivir la vida más tranquilo y también me encanta poder compartir mi vida al resto, por lo menos desde el escenario. Y también sé que un poco de lo que cuento en el escenario tiene su cuota de realidad y también su cuota de ficción. Me parece que es un recurso al que me acostumbré porque lo encontré de muy chico.

-¿Qué llegó antes a tu vida, el deporte o el arte, el teatro?

-La verdad que siento que es el deporte, pero la realidad es que si bien arranqué a hacer deporte y a jugar al fútbol desde muy chiquito, también es verdad que desde que soy muy chico, incluso creo que a la misma edad, empecé a volverme fanático de los chistes. Desde que tenía 5 años, o 6 años y veía las grabaciones de Videomatch en VHS.
Así que siento que arrancaron en simultáneo. Lo que sí sé es que primero dejé el deporte. Los chistes siguen y yo en el fútbol ya casi que ni compito, soy bastante amateur.

-Estás muy presente en Luzu TV. ¿Cómo te sentís en ese formato digital, masivo un poco más informal (ya no nuevo, pero de lo más nuevo que se ve en medios) y cómo lo comparás -si se puede- con el formato teatral tradicional?

-Con “Antes que nadie”, en Luzu, estoy muy pero muy contento, ya estamos por arrancar la quinta temporada de programa y la verdad que estoy muy cómodo y me encanta.

Es verdad la tendencia de estos nuevos medios que tienen mucha cercanía con la gente y ese trabajar de ser uno mismo, pero al mismo tiempo actuar un poco de uno mismo para la audiencia, desde las anécdotas y desde la cámara, lo comparo con el teatro tradicional.

A mí me pasa que en el teatro también soy yo mismo y mucha gente que me viene a ver al teatro es gente que a la que le saqué una sonrisa acompañándolo en su día a día, entonces capaz no tienen mucha idea de lo que yo hago o en el teatro, si bien probablemente lo hayan visto en redes, pero los hago reír en la radio. Siento que esa es una suerte que tengo de poder retroalimentar las dos cosas que hago porque si te hice reír en la radio a la mañana, probablemente a la noche en mi obra de teatro te saque 100.000 carcajadas más porque es lo que más me gusta hacer y es algo a lo que le dedico muchísimo laburo, así que me me encanta poder convivir con esos dos proyectos.

-¿Cómo analizás Mar del Plata como plaza para lo que hacés? ¿Sentís que es un espacio para que te descubra público nuevo, diferente?

-Me encanta Mar del Plata, la verdad que es una ciudad increíble. Me encanta venir tanto en temporada como también el resto del año y actuar para el marplatense, marplatense, siendo que es un público que le encanta mucho el teatro y la comedia y la verdad que a mí me bancan desde hace muchísimo tiempo y le tengo muchísimo cariño. Y la verdad que actuar en temporadas sobre todo tiene esto de que viene gente de todo el país y eso está buenísimo porque capaz hay ciertas provincias o localidades a las que aún no fui y tener esa posibilidad de que te vea la gente de esos lugares también está espectacular y ni hablar que es vacaciones. Entonces, para esas personas sos su plan de vacaciones, con lo que eso significa. Me hace acordar cuando veraneaba con mis viejos y me llevaban al teatro.
Entonces, ser esa persona que ahora está en el escenario siendo ese plan de vacaciones, para mí es un lujo.