CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 2 de noviembre de 2021

El turismo pasó a ser una “bendición”, el puerto y la arena polémica y la gran oportunidad del petróleo

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

Con la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre -la más gris, abúlica y vacía de propuestas que se recuerde en los últimos años- ingresando en la recta final, los marplatenses comienzan a vivir en “modo” temporada, con un noviembre plagado de atractivos y propuestas dinamizadoras para el turismo, en lo que constituye la antesala de un verano que ha generado enormes expectativas tras la pandemia que todo lo trastocó. Ya con centenares de jóvenes llegando a la ciudad para las finales de los Torneos Juveniles Bonaerenses, noviembre trae consigo la realización de la Feria del Libro, el Festival Internacional de Cine, la Maratón de Mar del Plata, el Festival Pep , congresos y convenciones y hasta el “bonus track” de la Caravana de la Primavera este domingo. Arranca el camino entonces hacia una temporada de verano que se espera con ansiedad, en base a las favorables expectativas que se registran, lo cual se plasma en el alto nivel de reservas en departamentos, casas y hoteles para los próximos meses.

Y nada más cierto que la pandemia por el coronavirus -con Mar del Plata hoy en su mejor momento, sin internados en terapia intensiva cuando hasta hace algunos meses se contaban con preocupación los respiradores libres y disponibles en sanatorios, clínicas y hospitales- todo lo modificó. Vaya un ejemplo más que contundente. A las pocas horas de haber asumido el intendente Guillermo Montenegro, se realizó una completa encuesta para “conocer en detalle donde estábamos parados”, reconocían en su entorno. En aquella oportunidad se midió, entre otras cosas, la percepción de los marplatenses con respecto a los turistas. “Algunos dicen que los turistas son una bendición para la ciudad porque traen dinero y bienestar económico, y otros en cambio creen que son un mal necesario y hay que soportar y hay un tercer grupo que sostiene que los turistas son negativos y preferiría una ciudad sin ellos. ¿Usted con qué posición está más de acuerdo?”, se preguntó. En aquella oportunidad, el 63,6% de los encuestados dijo que los turistas era un mal necesario, el 29,7% resaltó que eran una bendición y el 3% optó por una ciudad sin visitantes.

Eran tiempos, claro está, en los que la autoestima de los marplatenses estaba por el piso, tras el olvidable gobierno del ex intendente Carlos Arroyo que se fue a su casa, en su afán reeleccionista, tras cosechar el 3 por ciento de los votos. Tampoco había irrumpido el coronavirus y en consecuencia la recesión económica en vastos sectores locales. Aquella misma pregunta, aquella misma encuesta, volvió a realizarse en los últimos días. Y los resultados sorprendieron a los funcionarios municipales que tuvieron acceso a la misma ya que los resultados se dieron vuelta por completo. El 71% de las personas consultadas consideró esta vez que los turistas “son una bendición porque traen bienestar económico”, al tiempo que el 27% opinó que “son un mal necesario que hay que soportar”, mientras el 7% no respondió. “Se ha tomado conciencia de lo que significa el turismo como motorizador de la economía marplatense. Es una de nuestras principales industrias y hoy, tras la pandemia, se toma real conciencia de lo que hemos vivido cuando la ciudad se cerró”, refieren desde las entidades que agrupan al sector turístico, donde se unifica el mensaje: “No podemos desaprovechar ni dejar pasar por alto lo que sucederá este verano que tiene que significar el verdadero despegue de la ciudad, la vuelta a la gran vidriera nacional, pero para ello todos deberemos aportar nuestro granito de arena”, resaltan.

Ya tuvimos una “muestra gratis” de lo que puede llegar a ser la temporada, la semana anterior cuando el agobiante calor empujó a todos hacia la playa y los espacios al aire libre. “Este anticipo del verano nos dio un impulso muy fuerte”, indicaron desde la Cámara de Balnearios. Asimismo, de cara a lo que viene, a las nuevas frecuencias de vuelos y mayor conectividad con las grandes provincias argentinas anunciada por Aerolíneas Argentinas, se les sumó el anuncio de los responsables de la empresa Trenes Argentinos que duplicarán los servicios manteniendo fijos los precios. En lo que va del año, cabe resaltarlo, casi 600 mil personas llegaron en tren a Mar del Plata. Crece la demanda y la diferencia económica con el servicio de micros es una de las claves de la altísima demanda de pasajes. “Tendremos opciones para todos los gustos y bolsillos”, se entusiasman desde el Ente Municipal de Turismo, mientras se aprestan a desarrollar, desde este jueves, la Semana de Mar del Plata en Buenos Aires. En el Patio de los Lecheros, en CABA, nuestra ciudad exhibirá lo más destacado de su gastronomía y también su hotelería. Todos los días habrá shows y visitas de los principales elencos teatrales de la próxima temporada, y streaming en vivo. “Va a ser una inmejorable oportunidad para compartir nuestro interés por la ciudad”, refiere el titular de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, Mariano Mohadeb.


En lo que tiene que ver con la realidad sanitaria local en el marco del coronavirus, las autoridades coinciden en destacar que se llega a la temporada en óptimas condiciones, aunque, admiten, hay que estar más que atento a un posible rebrote de casos a partir de la variante Delta. Sin embargo, hoy, “con el diario del lunes”, debe consignarse que fue más que ponderable la tarea que se realizó en la ciudad tanto desde la Provincia como desde el municipio en el marco de la pandemia. Pese a ciertos cortocircuitos hasta lógicos, entre las autoridades de La Plata y Mar del Plata, registrados en los últimos meses, los resultados finales demuestran hoy que las políticas desarrolladas fueron más que acertadas. Días estos también en los cuales es preciso recordar que hubo quienes, desde distintos sectores, con mezquindad y con traviesas intenciones políticas, apostaron o al fracaso del plan de vacunación -costo para la Provincia- o a que colapsaran clínicas y hospitales y no alcanzaran los respiradores -costo para el municipio- lo cual, afortunadamente no sucedió.

En estas horas en Mar del Plata no hay un solo paciente Covid internado en terapia intensiva. Al mismo tiempo -tras un octubre con que menos de 400 casos se constituyó en el mejor mes del año en materia sanitaria-, desde Zona Sanitaria VIII, su titular, Gastón Vargas, dijo que con casi medio millón de personas vacunadas, Mar del Plata se aproxima a la inmunidad colectiva, estimando que la misma podría llegar a registrarse a fines de este mes. Así, lo que hace unos meses sonaba como una utopía, hoy está cerca de convertirse en realidad. Y, chicanas políticas al margen, debe resaltarse que tanto desde Zona Sanitaria VIII como desde la Secretaría de Salud, aunque con diferencias, se trabajó incansablemente ante este desafío. “Se dejó todo en la cancha, por momentos se jugó al límite, pero hoy estamos de pie. El objetivo de todos era cuidar a los marplatenses y batanenses. Y el resto, las diferencias políticas o las visiones distintas para encarar todo este proceso, pasan a formar parte del anecdotario. Nadie se acuerda ya de las fotos sino que lo importante es la película”, resaltan, palabras más, palabras menos, tanto desde las oficinas de la Secretaría de Salud como desde la Zona Sanitaria VIII.


El Puerto fue noticia. Mientras se presentaba el proyecto para renovar el complejo comercial y gastronómico del puerto local -estiman una inversión de casi cien millones de pesos- en la zona no se acallaban los ecos por la polémica licitación de la arenera de la escollera Sur (impugnaciones cruzadas y denuncias algunas de ellas que inexorablemente terminarán en el ámbito judicial) y por la visita de los responsables de las firmas que realizarán la exploración de petróleo off shore frente a las costas de la ciudad -en realidad a 200 kilómetros- en la denominada Cuenca Argentina Norte que comprende unos 15 mil kilómetros cuadrados lo cual constituye una increíble oportunidad económica para Mar del Plata en el caso de que se hallen reservas.

………….

Este martes, a días de las elecciones, el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, la concejal Virginia Sívori (primera candidata por el Frente de Todos) y la representante de la Cámara de Permisionarios del Centro Comercial Puerto Mar del Plata, María del Carmen Suárez junto al ex secretario de Planeamiento de la comuna durante la gestión Arroyo, Guillermo De Paz, presidieron un acto en el cual se presentó una propuesta para un plan de remodelación y mejoras que alcanzará a todo ese complejo y que prevé una inversión estimada en unos 100 millones de pesos. Poco después del anuncio se plantearon algunas inquietudes en el mismo puerto. Es que, como se sabe, hay dos proyectos presentados para construir en la Manzana de los Circos un Mercado de Frutos de Mar y hasta un anfiteatro -similar identificación a la de la propuesta anunciada en las últimas horas-, previéndose una inversión, del sector privado, que supera en ambos casos los 10 millones de dólares. Es de esperar que esta remodelación del Centro Comercial no signifique la desaparición de esas dos iniciativas -oportunamente difundidas por este medio- que, sin dudas, reconvertirán la fisonomía de ese sector neurálgico de la ciudad.

En tanto, algunos de los invitados a la presentación de ayer se referían al “lado B” del anuncio. “La mayoría de los permisos y concesiones del Centro Comercial hoy están vencidos, en algunos casos desde hace un par de años. Se refieren a una inversión de 100 millones de pesos y al cambio son 500 mil dólares. Si lo dividís por las 20 concesiones vencidas te da una inversión de 25 mil dólares por cada uno, lo que además abre las puertas para continuar explotando estos espacios. Parece una noticia rimbombante pero es más de lo mismo. Además, a metros de acá (por la Manzana de los Circos) se prevé que se construya un Mercado modelo, similar a los mejores del mundo, para lo cual intervienen, en los respectivos proyectos, arquitectos de prestigio internacional. Yo me pregunto -refería uno de los hombres que parecía más irritado- si quienes estaban dispuestos a invertir diez palos verdes en ese proyecto monumental, y me refiero a las dos iniciativas que se presentaron, seguirán en carrera o este lavado de cara del Centro Comercial sepulta una vez más la verdadera puesta en valor de la Manzana de los Circos”. Demasiado escéptico el hombre…

Por otra parte, como se informó a través de estas páginas -ya intervienen concejales y otras autoridades interesadas en conocer los pormenores del caso- realizado el llamado a licitación de la explotación de la arenera del Puerto por parte del Consorcio Portuario, se presentaron dos firmas luego de más de dos décadas que esa actividad fuese desarrollada por la empresa Arenera Puerto Mar del Plata SA. Así, su “contrincante”, Cantera Fátima, analizadas las propuestas, llegó a la conclusión de que había una serie de graves irregularidades en la oferta de Arenera Puerto, a las que calificaron como “alarmantes y graves”. En una nota elevada al presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, tras el trabajo desarrollado por especialistas -abogados, contadores y profesionales especialmente contratados-, se enumera un “rosario” de supuestas irregularidades que, consideran, hacen inadmisible otorgarle a Arenera la posibilidad del derecho de preferencia. Hasta se denunció que la firma no cuenta con certificado emitido a su favor por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, una de las denuncias más importantes -voceros de empresas constructoras locales confirmaron la veracidad de la misma- sostiene que la arena que se extrae de este espacio del puerto y que se destina a construcción, requiere un tratamiento especial “que hoy se realiza de manera poco eficiente”, advirtiendo que las consecuencias de comercializar arena para esta actividad, sin el tratamiento adecuado, pueden ser muy peligrosas”. Concretamente, apuntaron, los altos niveles de sal en la arena de mar hacen que absorba la humedad del aire, por lo que el cemento no alcanza la dureza requerida. Así, la sal le da a las paredes un alto contenido de humedad, los hierros se oxidan más rápidamente de lo normal y el cemento termina desintegrándose. De hecho, en un artículo publicado en un matutino porteño, responsables de Cantera Fátima recordaron que debido a que hace 20 años se viene comercializando arena de mar con un tratamiento deficiente, no es de extrañar que esto derive en la comercialización de un cemento de muy mala calidad. Y se añadía que las consecuencias de este problema, cada tanto, dicen presente en la ciudad “de manera dramática con la caída de balcones o mampostería y afecta sobre todo a desarrollos inmobiliarios de clase media”. Será entonces el directorio del Consorcio Portuario el que deberá resolver en torno a esta polémica que ha tomado estado público, siendo horas de definiciones. “Algo huele mal en el puerto y esta vez no se trata de las fábricas de harina de pescado”, sostenía el responsable de una de las principales empresas constructoras de Mar del Plata que hoy le compra la arena a una firma necochense.

Quienes también estuvieron en el puerto, alejados de estas polémicas netamente locales, fueron los responsables de las empresas que se dedicarán a la exploración petrolera frente a Mar del Plata. Con perfil bajo, sin declaraciones oficiales, mantuvieron reuniones con distintos sectores locales para ir “sondeando” el panorama de cara a lo que viene. Lo cierto es que, al margen de las discusiones y posiciones esgrimidas por los sectores pesqueros que han expresado su preocupación sobre estas actividades, la decisión ya está tomada en los más altos niveles del Gobierno nacional. Habrá exploración. “Hoy la discusión no pasa por saber si se hará o no, sino si se va a elegir al puerto de Mar del Plata como sede de las operaciones u optan por el de Bahía Blanca. Y realmente la ciudad no puede dejar pasar esta oportunidad. Si bien es cierto que primero habrá que determinar si realmente hay reservas petroleras, en caso de que así sea, puede haber un antes y un después para Mar del Plata. Si encaramos este tema con mirada cortita veremos pasar el tren y nos lamentaremos por décadas”, reflexionaba, convencido, el titular de un partido político local atento a la movida realizada por los ejecutivos de las empresas energéticas más importantes del mundo que estuvieron días atrás en Mar del Plata.

………………..

Según pudo reconstruir LA CAPITAL, a través de los testimonios de quienes mantuvieron contactos con los visitantes -elogiaron los mariscos argentinos tras almuerzo en restaurante portuario- la idea es comenzar a trabajar en la exploración a mediados del año próximo, en una primera etapa, con personal especializado –por cuestiones de seguridad- que llegaría desde el exterior. Una vez realizados los estudios, y en caso de que arrojen resultados positivos, se multiplicarían los puestos laborales y la mano de obras de marplatenses. “Esto no es petróleo versus pesca o petróleo versus turismo. Estamos en numerosas ciudades del planeta, y en muchas de ellas, con idénticas condiciones a las de Mar del Plata. Y la convivencia es transparente y normal. Se caen todos los mitos con solo interiorizarse acerca de lo que ha sucedido en distintos puntos del mundo”, detalló uno de los empresarios noruegos arribados a nuestra ciudad, quien prometió volver en los primeros días del año próximo para reunirse “cara a cara” con los sectores que hoy expresan dudas y temores sobre dicha actividad.

“El petróleo se sumará a la actividad pesquera y constituirá el definitivo despegue económico de Mar del Plata”, sostuvo por su parte un empresario local responsable de una firma que pretende asociarse con los adjudicatarios. “La ciudad -dijo- tendrá un cambio radical. Y si no fíjate lo que sucede con Neuquén. Desde esa provincia hay vuelos directos a Houston. Esto del petróleo te cambia totalmente el esquema económico”, ejemplificó. Pudo saberse también que se encuentra en evaluación cuál será el puerto elegido para la operatividad. Si bien las firmas extranjeras tienen decidido avanzar en una fuerte inversión de miles de millones de dólares en los próximos años, aún no está resuelto si será el puerto de Mar del Plata el escogido. De hecho, también Bahía Blanca ha expresado su marcado interés en ganar esta pulseada. Mientras tanto, continúa suspendida, en forma provisoria, la evaluación del bloque ambiental en la cuenca a explotar, a partir de una presentación de la cámaras empresarias de la pesca.

pescaste

Y a propósito de la pesca, llamó la atención la advertencia formulada, en voz baja y ante sectores específicos, de un ex funcionario nacional del área. “Hay algunos hombres fuertes del Gobierno que están planteando con convicción -lo cual está generando una fuerte puja de intereses- la necesidad de que la actividad se traslade a los puertos del sur, con una serie de beneficios tentadores para que allí se radiquen muchas de las empresas que hoy tienen su sede en Mar del Plata”, expresó, según pudo constatar este medio ante diferentes fuentes. Si bien hoy no hay nada oficial al respecto, especialmente en ámbitos gremiales relacionados con la pesca en este distrito, se encendieron luces de alerta ante estas posibilidades. “No es la primera vez que lo escuchamos y de hecho nos dicen con nombre y apellido quién es el verdadero motorizador de esta idea o plan. Nosotros por ahora estamos expectantes pero te aseguro que no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, refirió el secretario general de uno de los gremios más importantes relacionados con la actividad pesquera.