La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Pibxs 2 de diciembre de 2019

El viejo Oeste en el siglo XXI: Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2

El viejo oeste estadounidense se hizo presente a lo largo del tiempo en lo que conocemos como Western, un género cinematográfico que se basó en hechos y personajes del siglo XIX y principios del XX. Aquí abundaban los territorios inexplorados y los pequeños pueblos, en los que convivían indios y bandidos. Imaginémonos toda esta temática trasladada al mundo de los juegos, combinada con gráficos de alta resolución para la producción de una experiencia sumamente realista.

Read Dead Redemption 2 es un videojuego de acción y aventura western desarrollado por Rockstar Studios. Su fecha de lanzamiento fue el 26 de octubre de 2018 para PlayStation y Xbox, por lo que no es una novedad, pero realmente vale la pena contar de qué se trata. Su desarrollo había sido anunciado en octubre de 2016 con un tráiler, casi dos años antes. Este juego es la es la precuela de Red Dead Redemption y el tercer juego de la saga Red Dead. Lo que sí es noticia es que fue lanzado en Microsoft Windows el 5 de noviembre de 2019 para que los usuarios con PC lo puedan disfrutar. En el encontramos componentes para un jugador y multijugador, con una perspectiva seleccionable: en primera o tercera persona.

Si bien la segunda parte del juego se anunció en 2016, su desarrollo e idea tuvieron su nacimiento en el 2010, mismo año en el que finalizó la producción de Read Dead Redemption. Un dato curioso es que Rockstar contó con la participación de aproximadamente 1200 actores para interpretar a los personajes: 700 de ellos tuvieron diálogos. Otro, es que para la creación de los caballos se estudiaron a animales reales durante años, con el fin de que la personalidad de cada raza defina su comportamiento y características centrales. Por su parte, la banda sonora se comenzó a grabar en 2015, de la mano del mismo compositor que en el juego anterior, Woody Jackson.

Se estima que el videojuego tiene unas 65 horas de duración, 2.200 días de captura de movimiento, un guión de 2,4 metros de altura, 500.000 líneas de diálogos y 300.000 animaciones. Además se han llegado a eliminar unas 5 horas de contenido y misiones. En el desarrollo del juego participaron aproximadamente unas 3.000 personas, según datos de la empresa.

Su presentación se fue dando de manera progresiva. El 9 de agosto de 2018 se publicó su primer tráiler de jugabilidad, y a finales de mes se presentó su merchandising. A principios de septiembre, se mostraron 23 personajes que forman parte de la banda de Dutch van der Linde; con una combinación de arte, cita y una pequeña biografía. Durante ese mes también se presentaron las localizaciones, el modo online y la fauna que forma parte del contexto.

En cuanto a la jugabilidad, el personaje (Arthur Morgan) tiene la capacidad de nadar, usar un arco y flecha, empuñar dos revólveres o usar una canoa, entre otras actividades. La vida silvestre y la caza en el juego también han mejorado, con paisajes imponentes y animales que aparecen mientras Morgan galopa en su caballo. Por otra parte, los jugadores deben cuidar sus equipos, como sus armas, limpiándolos y engrasándolos. En cuanto a la personalización del personaje, los jugadores tienen la opción de visitar a un barbero para escoger un corte y estilo. Sin embargo, los estilos disponibles para los jugadores dependen de cuánto hayan dejado que el cabello de su personaje crezca naturalmente a lo largo del juego. Los personajes tienen diferentes conjuntos de ropa para diferentes condiciones climáticas. Además deben comer y bañarse con regularidad, y las acciones que antes eran más automáticas se han ampliado en gran medida en detalle, como despellejar un animal muerto o examinar objetos.

Los caballos son el acompañante crucial de Arthur Morgan. Éstos pueden ser comprados, domesticados y robados. Si andan por mucho tiempo, comienzan a cansarse y a reclamar alimento y aseo. Un nuevo detalle es que el caballo funciona como soporte en donde el personaje guarda las armas que no puede llevar consigo. Sin dudas, el vínculo con el caballo es algo muy importante, ya que es su principal compañero.

En definitiva Read Dead Redemption es un juego alucinante. Sus gráficos generan una sensación de realidad constante, sus personajes le dan un toque especial y los paisajes y territorios suman de manera positiva al desarrollo. Quizás, por momentos, parece un poco lento, aunque cada minuto vale la pena. La posibilidad de tomar decisiones positivas o negativas, buenas o malas, hacen que el jugador se sienta partícipe de una historia que transcurre en forma de película. Elegir qué misión hacer, donde ir o dirigirse, con quién hablar o no, hace que cada persona tenga una experiencia diferente y un desarrollo de la historia distinta. Todo esto, sumado a que esta transcurre en el viejo oeste, con los tan famosos bandidos de aquella época, hace que den ganas de dedicarle un par de horas diarias a un juego que sale de lo cotidiano.

Por Josué Sánchez para Pibxs