La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de octubre de 2023

Elecciones a los 40 años de democracia: el voto de familiares de desaparecidos

La democracia y la libertad lleva el recuerdo de los que no están. En una jornada especial votó Susana Bedrossian de Abachian, de 92 años, madre de un desaparecido y Ana Pecoraro, hija de otra víctima del terrorismo de Estado.

La democracia y la libertad del pueblo de poder elegir a sus representantes lleva el recuerdo de los que no están, de quienes el terrorismo de Estado mató y desapareció. Este 22 de octubre se vivió una jornada electoral histórica, ya que el país iba a las urnas a los 40 años ininterrumpidos en democracia.

Susana Bedrossian de Abachian tiene 92 años y su hijo, Juan Carlos, fue víctima del terrorismo de estado y está desaparecido desde el 27 de diciembre de 1976. Desde entonces Susana lo busca y reclama su aparición.

A pesar de no estar obligada a votar por la edad que tiene, Susana considerá que sí está obligada a poner el sobre en la urna con sus sueños, con su idea de país, esperanza de país, sueño de país. “Me siento obligada, hace años que estoy votando y siento un orgullo por estar en democracia, me enorgullece mucho”, expresó la mujer, referente de lucha por los derechos humanos.

“En el sobre pongo muchos deseos para la juventud, que sea una juventud sana y que se enseñe en la escuela la época de la dictadura, hace falta eso. Yo como mamá he tenido un hijo desaparecido y hasta el día de hoy estamos sufriendo. No quisiera más que venga una dictadura”, expresó Susana y remarcó: “Se tiene que enseñar a los chicos lo que hemos pasado”.

Susana reconoce que está nerviosa desde hace días, por no saber cómo puede terminar todo esto. “Pedimos que hayan votado bien todo, pero la verdad que no sabemos qué puede pasar. Ojalá que cambie todo un poco”, expresó.

“Democracia es todo, es un país libre. Por eso siento orgullo que estemos en democracia y que sigamos siempre así”, dijo finalmente Susana, que como fanática de Boca que es -a sus 90 años Juan Román Riquelme le regaló una camiseta firmada- terminados los nervios de las elecciones comenzarán los nerviosos por otro motivo: la final de la Copa Libertadores que su club disputará el 4 de noviembre.

ELECCIONES NUNCA MAS

Una elección histórica y bisagra

Ana Pecoraro es parte del colectivo que maneja el Faro por la Memoria y es hija de Enrique Pecoraro, quien fue secuestrado y asesinado en 1979, por su militancia en la Juventud Universitaria Peronista, por lo que estás elecciones a los 40 años de la vuelta a la democracia son más que especiales para ella.

En estas elecciones voy de la alegría a la angustia y el miedo, pero buscando nunca perder la esperanza. Es un contexto muy complejo y difícil en el que la elección definirá el futuro del país”, expresó Pecoraro y agregó: “Considero que será una elección histórica y bisagra, porque creo profundamente que está en juego este sistema democrático que hemos construido colectivamente con enorme esfuerzo y compromiso de todos los sectores, están en juego los principios y valores básicos de la convivencia social. Un sistema con enormes logros y conquistas, pero también como sabemos, con deudas estructurales o asignaturas pendientes”.

“Como víctima del terrorismo de estado, cada elección la vivo con enorme alegría, porque cada elección de estos 40 años ha sido una victoria colectiva del pueblo argentino. La Argentina, a partir de 1983 ha mostrado una muy enorme capacidad de resolver graves crisis, como la del 2001, sin salirse del cauce democrático. Espero que sigamos por ese camino”, dijo una de las referentes de la lucha de los derechos humanos en Mar del Plata.

Pecoraro consideró que, en un país como Argentino que durante el siglo XX vivió y se acostumbró a la inestabilidad política y la violencia de Estado, “ejercer ininterrumpidamente el derecho a votar es un logro excepcional que tenemos que defender”.

Ana Pecoraro.

Ana Pecoraro.

“Por otro lado, con mis 49 años, jamás pensé que volvería a sentir en el cuerpo ese miedo, ese nudo en el estómago que te advierte de que algo malo va a pasar, tener el corazón en la boca. No creíamos volver a escuchar discursos negacionistas y reivindicatorios del terrorismo de estado ni discursos o propuestas políticas que se centren en eliminar o exterminar a una fuerza política”, dijo.

-¿Qué significa para vos poder votar y elegir a los representantes?

-Poder votar es muy movilizante porque a los 30.000 como a mi papá no les dieron la oportunidad de hacerlo.

-¿Qué reflexión te gustaría compartir en una jornada como esta?

-Que estos 40 años de democracia los tenemos que vivir como una oportunidad para seguir fortaleciendo y mejorando el sistema democrático para lograr saldar las deudas colectivamente. Esto no será posible sin Estado, sin derechos, sin salud pública, sin ciencia, sin educación pública, sin cultura, sin amor ni solidaridad, el camino es con todos.

“Le pido a la gente que vaya a votar y que lo haga con Memoria, que quienes vivimos los momentos más difíciles hablemos con los jóvenes, para que entiendan que ese pasado reciente tiene que ver con sus vidas hoy, lo bueno y lo malo. Nos merecemos un país que nos abrace a todos a pesar de las diferencias, nos merecemos ser felices”, dijo finalmente Ana Pecoraro.