CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 6 de septiembre de 2023

Elevan a juicio causa por lavado de dinero contra un clan de zíngaros

Se trata del grupo familiar encabezados por "Coco" y "Perico" Esteban, a quienes la Justicia Federal les atribuye un rol clave en el lavado de dinero proveniente de estafas y del narcotráfico.

Un total de 17 personas, la mayoría de ellas miembros de un mismo clan de gitanos, deberán afrontar un juicio oral en la Justicia Federal de Mar del Plata por considerar que formaban parte de una banda que lavaba dinero proveniente de estafas y del narcotráfico.

La familia Esteban integra una buena parte de la comunidad zíngara en Mar del Plata y desde el año 2013 aparece mencionada en causas de narcotráfico y estafas. De hecho uno de sus miembros más encubrados, Hugo “Coco” Esteban estuvo mucho tiempo prófugo en el expediente conocido como “Lavado Total”, que contectaba la compra y venta de vehículos con el lavado de activos procedentes de la venta de drogas.

Ahora el juez Santiago Inchausti resolvió elevar a juicio una investigación en la que, una vez más, es el mercado informal automotor el presunto destino de dinero mal habido. Los imputados son: Luis Perico Esteban, Lucrecia Esteban, Ricardo Esteban, José Alberto Esteban, Margarita Esteban, Emanuel Esteban, Pablo Esteban, Carolina Esteban, Juan Esteban, Macarena del Valle Esteban, Hugo Alberto Esteban, Sebastián Giorgiovich, Walter Esteban, Mauricio Rubén Esteban, Princesa Esteban, Juan Luis Ramón Martínez y Carlos Augusto Villanueva.

Todo se inició para la Justicia en época de pandemia cuando el hermano de “Coco” Esteban, Luis Perico Esteban (66), fue denunciado en el partido judicial de San Isidro por el delito de estafa, ya habían querido vender una camioneta publicada en Facebook y los ingenuos compradores se quedaron sin el dinero del anticipo tras una sencilla maniobra.

Lo que no sabían los denunciantes -luego se sumaron otros también en la fiscalía de Vicente López- es que el vendedor era un hombre avezado en ese tipo de maniobras y que destaparía un proceso de gran magnitud, con múltiples imputados y con una causa por lavado de dinero.

Así fue como el 29 de octubre de 2020 la inicial causa radicada en la fiscalía a cargo de Alejandro Musso, de Vicente López, coordinó un allanamiento múltiple en Mar del Plata por la estafa, pero que abrió el camino para la investigación por lavado de activo y de asociación ilícita.

Para el juez Inchausti hay 13 causas en las que se configuran delitos precedentes que permiten materializar el lavado. Los Esteban aparecen vinculados a Juan Carlos Mariscal, un narco condenado tras el hallazgo de 165 kilogramos de cocaína en 2013 y que al investigarse su patrimonio se logró uno de los mayores secuestros de automóviles en el operativo “Lavado Total”. Otros familiares de Mariscal (hijo y esposa) también fueron imputados de narcotráfico en otras causas en las que la inserción de las ganancias en el mercado “blanco” se hacía, entre otras cosas, por medio de vehículos, el fuerte comercial de los Esteban.

Por otro lado se atribuye lavado a favor de la banda de Cato, ese grupo narco liderado por Carlos Giménez y que cayó cuando trajo a Mar del Plata 60 kilogramos de marihuana en 2018.

El operativo “Marea Verde”, en el que se secuestrron 3 mil kilogramos de marihuana en la ciudad de Wanda, Misiones, también aparece mencionado “Coco” Esteban.

A lo largo del proceso que ahora llega a juicio se conoció un detalle estremecedor. Tras el múltiple allanamiento del mes de octubre, Perico Esteban quedó en libertad y se recontactó con uno de los denunciantes en la causa por estafa radicada en Vicente López. Al hacerlo intentó enviarle dinero para que quite la denuncia y eso provocó una temeraria amenaza. “Entre vos y Alejandro Musso, se la repartieron entre ustedes. ¿Por qué me hiciste eso? Yo no tenía nada que ver y te deposité la plata en tu cuenta. Decime por qué me hiciste eso. Un cáncer van a agarrar, vos y todo tu familia. Un cáncer bien en la garganta. Ojalá que te agarre un cáncer pero más grande que el Obelisco. Que veas la comida y que no la puedas comer. Que te acuerdes de mí. A ese Alejandro Musso hijo de mil puta. Esa porquería. Me la va a pagar ese sucio a mí”, fue uno de los mensajes intimidatorios.

Nuevas denuncias en Pilar, Zárate, San Isidro llevaron a que la Justicia allanara una vez más a los Esteban en mayo de 2021 y se incautara de varios vehículos más.

Entre los procedimientos de octubre de 2020 y mayo de 2021 se secuestraron 24 automóviles y para la Justicia son parte de las maniobras de blanqueo.

La denuncia “valorados los delitos precedentes de las maniobras de lavado de activos que aquí se endilgan pues varios miembros de la organización fueron investigados y/o condenados por delitos de narcotráfico, estafas, entre otros y que con su ilegal producido se habrían adquirido los autos en cuya posesión se hallaron, se analizará en lo que sigue la situación de cada vehículo de los 24 secuestrados, demostrando que en ninguno de los casos los imputados registran ante la AFIP actividad económica que justifique suficientemente haber obtenido ingresos para afrontar la erogación de sus precios y que la informalidad documental o incluso la falsedad de datos insertados en los documentos del automotor -como el domicilio- son una mecánica no aislada sino, por el contrario, sistemática y enderezada a perfeccionar la conducta de ingresar al mercado bienes con fondos ilícitos ocultando su real origen”.

Ahora se confirmó el juicio contra el clan aunque vale resaltar que salvo Hugo “Coco” Esteban, los demás permanecen en libertad.



Lo más visto hoy