CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 2 de abril de 2021

Embarazos, apropiaciones e identidad: reponen la obra “Contracciones” en Semana Santa

Con Laura Azcurra y Marta Betoldi, se la verá este viernes y sábado en dos escenarios.

 

“En una noche, cual si hubiera sido de trabajo de parto, escribí Contracciones, hace ya veinte años”, contó a LA CAPITAL Marta Betoldi, la autora y una de las actrices de este espectáculo teatral que hoy y mañana podrá verse en Mar del Plata.

La obra, que aborda el tema de la identidad, subirá a escena este viernes en el anfiteatro al aire libre de la residencia turística ubicada en Chapadmalal (Ruta 11, Km 542.500) y este sábado en doble función llegará a las 20 y 21,30 al escenario de El Séptimo Fuego (Bolívar 3675). Tras la pieza, se abrirá un debate a cargo de Claudia Poblete.

Al igual que el personaje de la otra actriz, Laura Azcurra, Betoldi interpreta a una mujer embarazada. “Mientras el personaje de la madre que interpreto vive un embarazo pleno, el de la hija es un embarazo mucho más conflictivo por no saber su verdadera identidad”, contó la dramaturga.

Betoldi recordó que cuando estrenó la pieza, hace dos décadas, “pisaba los cuarenta años y Laura los 20. Yo acababa de parir a mi segundo hijo y la maternidad todavía junto con el parto las tenía impregnadas en la piel”. Ese hecho facilitó el proceso de escritura de la historia.

También influyó en el alumbramiento de la obra el haber escuchado el testimonio de Juliana García, cuya madre la parió en cautiverio y el testimonio es parte de Botín de guerra, una película de 2000. Entonces, Betoldi formaba parte de Teatro por la Identidad, ciclo que buscó hacer visible el tema de la apropiación de bebés durante la última dictadura militar.

Cuando se estrenó, la directora era Leonor Manso. “Recuerdo que Laura Azcurra no había sido madre aún y Leonor y yo le explicábamos lo que sucedía en nuestro cuerpo y alma al atravesar la gestación. En medio de una gira por España en el año 2006, en la versión dirigida por Mario Passik, Laura nos anunció que estaba esperando a su primer hijo, Marco”, evocó.

La obra tiene un gran peso simbólico en la autora. “Fue mi gran traspaso de actriz a autora. Yo ya era licenciada en Letras y estaba terminando mi carrera como dramaturga. Y Contracciones me parió como autora. El doble trabajo de actriz y autora se completan mutuamente”, expresó.

Además, desde su estreno tuvo buena aceptación entre el público. “Durante más de dos años recorrimos la Argentina con la obra”, dijo y recordó a Francoise Thanas, “quien se enamoró del texto” y decidió traducirla al francés. Más tarde, se estrenó en París, Francia.

“Luego fue traducida al inglés y estrenada en Londres al año siguiente. De allí fue a Italia y nosotras emprendimos una larga gira por España”.

Por eso la reposición de “Contracciones” no la deja inmune. “Reponer esta obra, luego de haber sido estrenada hace veinte años nos lleva a mirar el recorrido caminado. Especialmente a mí que ya piso los 60. Esta obra me parió, de actriz a autora y le estoy profundamente agradecida. Fue un antes y después en mi vida. Volver a ensayarla nos tiene a Laura y a mí a flor de piel”, admitió.