CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de octubre de 2020

Emergencia de género: tras la prórroga, la oposición exige su cumplimiento

La normativa se renovó por cuarto año consecutivo, pero diferentes sectores reclaman acciones concretas.

Concejala Sol de la Torre.

En la última sesión del Concejo Deliberante, la Emergencia contra la Violencia por Motivos de Género y Diversidad fue prorrogada por unanimidad por cuarto año consecutivos, desde su sanción en 2016. Paralelamente, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de la ciudad, en conjunto con sectores de la oposición, exigieron su real cumplimiento y pusieron el foco en la falta de acciones concretas para erradicar el flagelo a nivel local.

Con el acompañamiento de todos los bloques que conforman el cuerpo deliberativo, Mar del Plata y Batán seguirán contando con la normativa Nº 22.739, que habilita al Municipio a librar partidas económicas especiales tendientes a abordar la problemática local. Sin embargo, se planteó la obligatoriedad que en seis meses el Ejecutivo dé cuenta de lo actuado en la materia, ante la continuidad de las prórrogas pero la falta de concreción en algunas medidas.

Si bien desde la comuna sostienen que varios puntos de la Emergencia se cumplen y otras están en marcha –como el presupuesto para la construcción del hogar de medio camino, que comenzaría a construirse el año próximo-, el Observatorio a cargo de controlar el cumplimiento de lo acordado asegura que el balance de lo efectuado hasta el momento es “alarmante”.

Para el espacio, conformado mayoritariamente por referentes de movimientos feministas de la ciudad, como el Movimiento de Mujeres y Diversidad, la ordenanza fue “sistemáticamente incumplida por la gestión anterior y actual”.

De hecho, en el comunicado de prensa enviado previo al tratamiento de la Emergencia en la sesión, sostuvieron una serie de exigencias, entre las que estaba la necesidad de jerarquizar el área, el cumplimiento del cupo laboral trans en el municipio (previsto en la ordenanza Nº 23.237) y el diseño de un plan estratégico a nivel municipal, entre otros reclamos.

En la sesión de este jueves, la concejala del Frente de Todos Sol de la Torre también se sumó al pedido de medidas concretas para erradicar la violencia en el municipio, al tiempo que aseguró el Gobierno municipal “no ejecuta el presupuesto asignado” a la Emergencia.

“No alcanza con prorrogar la Emergencia, si no se evalúa qué se hizo y qué no con las posibilidades presupuestarias y de gestión que habilita esta herramienta institucional”, señaló la edil, quien apuntó duro contra las gestiones de Juntos por el Cambio al remarcar que “Arroyo no gestionó y Montenegro sigue en el mismo camino”. “Continuamos en emergencia porque los gobiernos de Cambiemos no hacen”, disparó.

En el marco de la pandemia, que obligó a mujeres y disidencias a convivir con sus agresores, De la Torre también cuestionó el recorte horario en la Línea Malva (108) del municipio. “El informe del Observatorio local no se aleja de estas mismas observaciones, sino que las profundiza: advierte que fueron ínfimos los avances registrados en términos de políticas públicas contra las violencias en el Partido de General Pueyrredon”, apuntó.

“Necesitamos que esta vez el Municipio utilice la Emergencia para elaborar y ejecutar políticas públicas con perspectiva de género y contra las violencias, en un marco de transparencia que obligue a que en seis meses rindan cuentas sobre qué hicieron por el #NiUnaMenos en el Partido de General Pueyrredon”, concluyó la edil.