CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de abril de 2020

Empezó el testeo masivo para marplatenses que viajaron a zonas de riesgo

El operativo desplegado por la Secretaría de Salud se inició este lunes con 80 hisopados. En principio se realizarán 600 estudios. Esperan completar el testeo masivo en más de 1900 casos. Están incluidos aquellos que regresarán en los próximos días a la ciudad.

La Secretaría de Salud municipal puso en marcha hoy el primer testeo masivo de coronavirus en General Pueyrredon, el cual contempla a todas aquellas personas que desde el 25 de marzo a la fecha hayan regresado a la ciudad tras haber viajado a países de riesgo.

La realización de este testeo masivo que anunció el intendente Guillermo Montenegro la semana pasada va de la mano con otro anuncio materializado unas pocas horas después: el estricto confinamiento en hoteles dispuesto para marplatenses repatriados, que se inició en un hotel y en una posada, ambos en el barrio de La Perla. Aquellos que ya habían regresado a la ciudad, y los que vuelvan en los próximos días en los vuelos dispuestos para este fin, integran el universo de más de 1900 personas que conforman el primer grupo de riesgo a testear.

Este primer testeo masivo apunta a detectar el nivel de circulación del virus en la ciudad entre los posibles casos asintomáticos. Desde el Municipio entienden que si bien algún marplatense que regresó del exterior pudo no haber tenido fiebre, tos u otros síntomas, eso “no implica que no haya contraído el virus” debido a que “a nivel mundial los asintomáticos son hoy una de las mayores preocupaciones”.

Este lunes el personal de la Secretaría de Salud inició el testeo dentro de este grupo de riesgo. El operativo se desarrollará en forma paulatina. Hoy salieron desde el CEMA cuatro móviles del SAME dispuestos a hisopar a 80 personas que estuvieron de viaje en países con circulación viral. Todos ellos están asintomáticos y cumpliendo la prórroga del decreto firmado por el intendente Guillermo Montenegro que extiende el aislamiento judicial obligatorio por 14 días.

Los testeos comenzaron en la zona céntrica, La Perla, 9 de Julio, El gaucho, Peralta Ramos Oeste, Santa Rita Centenario, San José, Primera Junta, Playa Grande, Alem, Nueva Pompeya, Vieja Terminal y Pinos de Anchorena.

Este martes cuatro móviles continuarán con otros 80 testeos en zona Constitución, Puerto y la Florida.

En una primera etapa, se realizarán unos 600 estudios, hasta completar así los 1912 casos identificados, entre los que están comprendidos los casi 300 marplatenses que desde el fin de semana están volviendo a la ciudad y deben cumplir el aislamiento en hoteles o el GADA 601.

Al respecto, fuentes de la Secretaría de Salud precisaron que solo se testeará a quienes viajaron al exterior y no al resto de los integrantes del grupo familiar. Aquellos que regresaron de países de riesgo, deberán mantenerse en cuarentena por 14 días más, según lo dispuesto por el Ejecutivo.

El procedimiento irá “de menos a más”. Inicialmente, a todos debería llegarles una notificación judicial. En los domicilios de cada persona, donde asistirá una ambulancia del SAME con el personal correspondiente para hacer el estudio, se les hará un hisopado nasofaríngeo y otro bucofaríngeo que luego será analizado en un laboratorio privado.

En caso de que el hisopado advierta la posibilidad de que se trate de un caso sospechoso o positivo, se activará el protocolo que desde el inicio de la cuarentena se realiza para abordar cada caso.

Para realizar este testeo masivo, el municipio puso en práctica desde hace varias semanas un seguimiento a todos aquellos marplatenses que arribaron a la ciudad a partir de la declaración de la pandemia.

El jefe comunal señaló que es “un primer testeo masivo de un grupo de riesgo” y remarcó que el costo de los estudios será solventado por el municipio.

Montenegro reconoció que “sin duda”, terminado ese primer proceso, se abordará con medidas similares a otros grupos de riesgo, entre los que mencionó a los adultos mayores del partido de General Pueyrredon y los trabajadores de la salud.