La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de abril de 2020

Esperan aislar en el GADA y hoteles a casi 300 marplatenses repatriados de distintas partes del mundo

Arribarán en diferentes vuelos en los próximos días. Algunos estaban “varados” en otras ciudades tras volver del exterior. El intendente Guillermo Montenegro dispuso que deban cumplir un estricto confinamiento en el predio del Ejército o en hoteles designados para ese fin por otros 14 días.

El GADA 601, uno de los espacios designados para aislar a los marplatenses repatriados

Al menos una docena de vuelos repatriará en los próximos diez días a miles de argentinos, entre ellos varios marplatenses, entre 200 y 300, calculan. Llegarán de distintas partes del mundo, tanto de ciudades o países sin contagios desmedidos como de zonas de riesgo donde el coronavirus muestra su peor cara. Otros ya regresaron y quedaron varados en localidades del país. Podrán regresar a Mar del Plata, al fin, y estar “en casa”, o casi. Antes, deberán cumplir un estricto confinamiento por 14 días más en lugares prestablecidos por el gobierno municipal.

Si algo tiene hoy a favor Mar del Plata, además de la baja cantidad de casos positivos de Covid-19, es la ausencia de circulación viral en la ciudad, una carta que el Municipio y los infectólogos que asesoran al Ejecutivo local no están dispuestos a arriesgar.

El viernes a la noche el intendente Guillermo Montenegro anunció el endurecimiento de las medidas de aislamiento para los marplatenses repatriados: serán notificados judicialmente y se los derivará 14 días al predio del Ejército GADA 601 (en el acceso norte a la ciudad por la Ruta 11), en alguno de los hoteles de Chapadmalal o bien en uno sindical. No se podrá elegir otro hotel.

La idea que tomó forma dentro del gobierno local, según pudo saber LA CAPITAL, es la siguiente: aquellos que quieran volver a Mar del Plata, “que lo hagan, que vuelvan”, pero que “primero cumplan este estricto aislamiento por 14 días”, confiaron fuentes del Ejecutivo.

El esfuerzo que se les pide a los repatriados apunta a evitar que se dispare la curva de contagios en la ciudad.

En el GADA y los hoteles dispuestos accederán a alojamiento y comida sin costo alguno. Aquellos que puedan y así lo deseen, por su cuenta, incluso podrán pedir delivery para sobrellevar la estadía con mayor confort. Todo lo que sea necesario para evitar el contacto de los recién llegados con la comunidad marplatense.

Chapadmalal hotel

En hoteles de Chapadmalal también podrían ser aislados algunos de los marplatenses recién llegados del exterior

Ahora bien, ¿por qué no cumplir el confinamiento en sus casas? Simplemente porque el Municipio no podría garantizar que estas más de 200 personas respeten la cuarentena a rajatabla con todas las medidas de seguridad. Tampoco se podría ubicar a un policía por casa para controlar que no salgan afuera bajo ningún concepto. De esta manera, entienden, “la situación se puede controlar mejor”.

Los hoteles contarán con seguridad, además de cuidados médicos y monitoreo de las condiciones sanitarias.

Vale aclarar que el endurecimiento del aislamiento solo se aplicará para aquellos que hayan estado en otros países, lleguen ahora o lo hayan hecho en las últimas semanas (muchos quedaron “varados” en otras ciudades). Es decir, todo aquel que haya estado en el exterior, sea cual sea su situación, deberá cumplir con este nuevo protocolo delineado por el gobierno de Montenegro.

Aquellos que hayan quedado “varados” en otras localidades pero sin haber viajado al exterior, debido al alcance legal del Municipio, también serán notificados judicialmente pero no estarán obligados a permanecer en el GADA o los hoteles asignados.

Casi en simultáneo, a partir del lunes comenzarán los testeos masivos de coronavirus que días atrás comunicó el gobierno municipal. La mayoría de estos casi 300 marplatenses están incluidos dentro de los más de 1900 test que el personal de la Secretaría de Salud desplegará para controlar la situación y despejar la posibilidad de que entre los asintomáticos pueda haber nuevos casos de Covid-19.

La idea, confiaron fuentes cercanas al jefe comunal, es “hacer todo lo posible para disminuir el riesgo de contagio”, aplanar la curva y mantener intacta la carta de la ausencia de circulación viral en el Partido de General Pueyrredon.

Anuncio anticipado

La decisión de endurecer el aislamiento para los repatriados se formalizó antes de lo previsto. Fue horas después de una reunión que Guillermo Montenegro mantuvo en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

En el encuentro se puso en evidencia que a raíz de datos del Ministerio de Relaciones Internacionales, unos 12 vuelos llegarán de todo el mundo -no a partir del lunes como se esperaba hasta hace unos días, sino este mismo fin de semana- con miles de argentinos repatriados y entre ellos unos 200 o 300 marplatenses que al fin volverán a su ciudad. El adelantamiento de los primeros arribos por vía aérea llevó a anticipar el anuncio.

montenergo berni

El intendente Guillermo Montenegro, junto al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni.

Desde el gobierno municipal advierten más movimiento en las calles desde hace algunos días. La circulación genera preocupación, pero no tanto como el riesgo de que en una semana, entre 200 y 300 marplatenses -en parte en países de riesgo- sean repatriados.

De hecho, el anuncio de Montenegro se oficializó un día después de que un marplatense repatriado de Brasil diera positivo (luego de 11 días sin nuevos casos) y quedara internado en el Hospital Privado de Comunidad (HPC) de la ciudad.

Según pudo saber LA CAPITAL, junto a argentinos de otras ciudades, habría varios marplatenses entre los primeros vuelos de repatriados, los cuales comenzaron este fin de semana, provenientes de Sidney (Australia), Miami (Estados Unidos), Piura (Perú) y San Pablo (Brasil).

Luego, habrá partidas con pasajeros de argentina -entre ellos marplatenses- desde Guayaquil, Lima, Cancún, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá, entre otros lugares.