CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 12 de noviembre de 2016

Empieza la mejor parte del Clausura local

Se juegan siete partidos de los octavos de final en cuatro escenarios.

Empieza la etapa más apasionante del torneo Clausura local. Se disputarán hoy siete de los ocho partidos de los octavos de final del torneo Clausura del fútbol marplatense, con partidos a “finish” y ventaja deportiva para los mejor ubicados en la instancia de grupos. Por eso, no habrá definición por penales.

Nación, River, Atlético Mar del Plata y San Lorenzo serán los escenarios de la jornada. Claro que en el Juan Montoya se disputará un solo partido, ya que el choque entre Kimberley y San José se disputará mañana, pero en River.

Alvarado, Nación, El Cañón, Deportivo Norte, River, Libertad, San Isidro y Kimberley son los equipos que tienen ventaja deportiva. Es decir, avanzarán a cuartos de final en caso de igualdad.

En el “Mario Della Torre” a las 14 se medirán Libertad y Urquiza. El equipo del barrio Monolito fue la grata sorpresa del campeonato, clasificando segundo en una zona en la que quedaron eliminados Círculo Deportivo (campeón 2015) y Banfield (ganador del Apertura). El conjunto de Luis Machado, que no había ganado un solo partido en el primer torneo del año, está muy sólido e intentará hacer valer la ventaja deportiva. Urquiza fue de mayor a menor en la fase de grupos. Después de dos triunfos con diez goles a favor en las dos jornadas iniciales se desinfló y estuvo cerca de quedar eliminado: logró una agónica igualdad con gol de Leonardo Barros en la última fecha ante River.

A partir de las 16 jugarán San Isidro y Boca. Los dirigidos por Leonardo D’Urso, subcampeones del Apertura, levantaron rápido la cabeza y fueron los mejores de la fase inicial, con seis triunfos y un empate. La llegada del goleador Ezequiel Petti fue fundamental. Pero el equipo de Damián Abelén, que va de punto, intentará sorprender.

Boca tiene los mismos goles a favor que su rival, pero también muchos goles en contra. Encima llega con dos derrotas al hilo.

En el primer turno de Atlético habrá un duelo más que interesante: Alvarado -Cadetes. El equipo de Mariano Padilla vuelve a ser protagonista, con un equipo que suele imponer su ritmo. Pero Cadetes presenta un buen plantel de jugadores jóvenes pero con “rodaje” que ya ganaron duelos claves, como ante Argentinos del Sud de visitante.

En el otro partido, Nación llega como favorito frente a Almagro Florida. El equipo de Mariano Piastrellini fue de lo más regular en el año. Apenas perdió un partido en el Apertura (en semifinales, cuando fue eliminado sobre el final por San Isidro) y el clásico con Libertad en el actual torneo. Fue primero de una zona muy disputada y pretende volver a ser protagonista de las instancias finales. Claro que Almagro Florida llega con el ánimo por las nubes. Después de sumar dos puntos en cuatro fechas, logró tres triunfos consecutivos que lo depositaron en los octavos. La semana pasada obtuvo el boleto con un gran triunfo sobre Alvarado.

El primer turno de cancha de River es de pronóstico reservado. El siempre duro El Cañón llega con ventaja, después de tres triunfos seguidos que lo dejaron segundo en su zona. Pero Atlético Mar del Plata tiene un gran plantel que todavía no tocó el “techo” y quiere demostrar lo que puede dar en las instancias decisivas.

Más tarde habrá otro duelo cerrado entre Deportivo Norte y Quilmes. Los de La Perla se redimieron de un flojo Apertura y están sólidos como en el primer torneo de 2015: tiene a varios jugadores que llegaron a aquella final. Quilmes tiene un equipo ágil que en general intenta jugar por abajo.

River es otro que dio la nota, con jugadores jóvenes como Allamanda o Juan Alves que explotaron. Y buscará al menos un empate para atravesar los octavos, instancia en la que quedó afuera en el Apertura. Argentinos del Sud, con un “mix” de experimentados y principiantes, tuvo que pelear hasta el final para lograr la agónica clasificación.

No está sólido como otros años, pero siempre es un rival duro de vencer.

Llega la hora de la verdad. El que pasa se acercará al objetivo y el que pierda se despedirá hasta 2017.

La guía de los octavos

Alvarado-Cadetes (a las 14, en Atlético MdP, Farina)

Nación-Almagro Florida (16, Atlético MdP, Rivero)

El Cañón-Atlético MdP (14, River, Llona)

Deportivo Norte-Quilmes (16, River, Silva)

River-Argentinos del Sud (16, San Lorenzo, Nuesch)

Libertad-General Urquiza (14, Nación, Abboud)

San Isidro-Boca (16, Nación, Miranda)

Mañana

Kimberley-San José