Empieza la Semana de las Artes para celebrar los 40 años del IPA
Es el Instituto de Profesorado de Arte. Las cuatro décadas de trabajo de esta notable institución se festejará con una semana de actividades que empezará este lunes.
La danza es una de las actividades de la Semana de las Artes.
Del 28 de septiembre al 3 de octubre, el Instituto del Profesorado de Arte (IPA) abrirá sus puertas con una programación gratuita de conciertos, muestras, talleres, clases abiertas, charlas y propuestas de danza, dentro y fuera de la institución.
El Instituto del Profesorado de Arte “Adolfo Ábalos” realizará una nueva edición de la Semana de las Artes, del lunes 28 de septiembre al sábado 3 de octubre.
Impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires e incorporada al calendario escolar, la Semana de las Artes propone un tiempo para la producción, circulación y puesta en común de experiencias artístico-pedagógicas.
En el IPA, la propuesta se traduce en una semana para abrir las puertas de la institución y compartir con la comunidad parte de lo que sucede cotidianamente en sus aulas y espacios de formación. La programación fue construida de manera colaborativa y reúne a estudiantes, docentes, egresades y referentes invitados.
“¿Qué compartimos cuando nos encontramos?” es la pregunta que, como invitación, atravesó la edición 2026. Esta vez, se puso el foco en los cruces entre personas, saberes y lenguajes.
Durante seis días habrá conciertos, muestras, audiciones, talleres, clases abiertas, charlas, instalaciones, obras de danza y performances, con propuestas de las distintas carreras y orientaciones del IPA.
La programación incluye muestras y conciertos de estudiantes de canto, guitarra, percusión, piano y prácticas de conjunto; talleres de producción musical, percusión y musicografía Braille; clases abiertas y charlas vinculadas a la producción y circulación de la música, además de distintas propuestas de danza e instalaciones artísticas.
La Semana de las Artes también sale de las aulas y se encuentra con otros espacios de la ciudad. El viernes 2 de octubre se realizará un flashmob en Plaza San Martín, y habrá una propuesta en el Centro Cultural Victoria Ocampo – Villa Victoria.
El martes 29 de septiembre, a las 20.30, se presentará Confluencias, una muestra de danza, con estudiantes de la Formación Básica, Trayecto Formativo y de los Profesorados de Danzas Contemporáneas, Danza Expresión Corporal y Danzas Folklóricas.
El miércoles 30, también a las 20.30, será el turno de una muestra de música, con estudiantes de las prácticas de conjunto de los últimos años de los Profesorados y Tecnicaturas en Música Popular, en las especializaciones de Folklore, Jazz y Tango.
Ambas funciones serán destinadas a todo público y tendrán como entrada un alimento no perecedero, destinado a comedores de la ciudad.
La Semana de las Artes llega este año en un momento especial para el IPA. Son 40 años de formación pública y gratuita en artes en Mar del Plata, con carreras de nivel superior en danza y música popular y una trayectoria sostenida de vinculación con la comunidad.
La celebración no se limita a mirar hacia atrás: durante una semana, el IPA vuelve a poner en escena aquello que lo define en el presente. Estudiar, enseñar, crear, compartir y encontrarse a través del arte.
Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público, salvo aquellas que requieren inscripción previa por contar con cupo limitado.
La programación completa y actualizada puede consultarse en la web oficial del IPA: https://www.ipamardelplata.edu.ar
Lo más visto hoy
- 1Kicillof encabezó la reinauguración del Autódromo Juan Manuel Fangio « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Toledo vendió tres locales y avanza con un proceso de achicamiento para afrontar su crisis « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Bianchi: “Está todo dado para que haya fuertes tensiones antes de la temporada” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El insólito motivo por el cual un hombre casi incendia el Templo Gabriel « Diario La Capital de Mar del Plata
