CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 5 de septiembre de 2022

Empleados del INTA Balcarce iniciaron protestas por mejoras salariales

Se pronunciaron en la experimental de ruta 226 acoplándose a una medida nacional. El próximo jueves volverán a manifestarse ante la pérdida de poder adquisitivo.

Se manifestaron en Balcarce.

BALCARCE (Corresponsal).- Trabajadores de la estación experimental del INTA Balcarce se acoplaron a un plan de lucha nacional que tendrá tres jornadas de protestas en busca de mejoras salariales.

El jueves pasado se llevó a cabo una manifestación en el campus ubicado en el km 73 de la ruta nacional 226 y se está organizando una nueva que tendrá lugar el próximo jueves.

En ese sentido, el lunes 23 de este mes todos los empleados del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) protagonizarán una movilización en Buenos Aires, frente a la sede del INTA y del Ministerio de Economía, como parte de una protesta que se realiza en simultáneo en el orden nacional.

“La idea es visibilizar el problema de los salarios que estamos teniendo. La consigna fue que ´sin salarios dignos no hay investigación ni desarrollo´”, expresó el secretario general de la Seccional Balcarce de Apinta, Leandro Cambareri.

El gremialista explicó que hace tiempo se generó una gran expectativa entre los trabajadores del instituto teniendo en cuenta que luego de 15 años lograron la reapertura de paritarias como una forma saludable de poder fijar los aumentos salariales correspondientes.

Sin embargo, Cambareri indicó que “en las reuniones de paritarias se había arreglado un 56% de aumento que nos parecía algo justo teniendo en cuenta la inflación que estamos viviendo. Pero cuando se firmó el incremento en el documento se estableció sólo un 6%”.

Esta situación trajo un descontento generalizado entre los empleados que hizo que el gremio definiera la organización de tres jornadas para “visibilizar” la situación.

“Los salarios están muy atrasados, hemos perdido desde 2020 a esta parte un 38% del poder adquisitivo de nuestro salario, al punto que tenemos más de 400 trabajadores que no llegan a cubrir la canasta básica de 99.000 pesos mensuales”, señaló el secretario general del gremio Apinta, Mario Alberto Romero.