La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de agosto de 2020

Empleados tomaron tres sucursales de un bazar para evitar su cierre

Denuncian un "vaciamiento" por parte de los dueños y aseguran que le ofrecieron la mercadería como indemnización.

Un conflicto en una empresa dedicada a la venta de artículos de bazar y decoración pone en alerta a una veintena de trabajadores, quienes decidieron tomar tres locales de la firma que siguen abiertos en Mar del Plata tras el cierre de uno de los ellos. Los empleados aguardan respuestas a una serie de reclamos y denunciaron un “vaciamiento” por parte de la patronal.

Una de las cuatro sucursales –“DecorCasa”, ubicada en Rivadavia e Independecia– bajó la persiana hace más de un mes, por lo que nueve trabajadores debieron ser distribuidos en otros tres locales de la empresa. Además, desde el último jueves alrededor de 20 empleados tomaron estos tres comercios que se mantienen abiertos ante las deudas salariales y el temor por perder sus puestos de trabajo.

Los dueños dieron aviso mediante cartas documento de la desvinculación a partir del 31 de julio, la cual se rechazó a través de telegramas y con el asesoramiento legal del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC).

Según explicó una trabajadora, el conflicto “data de un par de años atrás” y se aceleró en el marco de la pandemia de coronavirus. El desenlace aún es incierto porque “los dueños vienen con un vaciamiento, no aparecen y las negociaciones por parte ellos rozan lo absurdo“.

En ese sentido, según cuentan los empleados, los dueños entregaron la mercadería de los locales “Paseo Güemes” (Güemes 2630), “Deco & Bazar” (Constitución 6078) y “Bazar Express” (Avenida Luro 3468) “a modo de indemnización“.

Bazar 05

Al respecto, los empleadores y trabajadores, con el “apoyo total del Sindicato de Empleados de Comercio“, decidieron tomar los comercios, mantenerlos abiertos y seguir trabajando, a la espera de respuestas por las deudas que mantiene la patronal con la veintena de empleados.

“Hoy estamos trabajando de forma normal, cumpliendo un horario y los protocolos correspondientes por la pandemia”, aseguró la trabajadora en diálogo con LA CAPITAL y agregó que realizan “una vigilancia” hasta que los dueños “nos den una solución”.

Entre otros reclamos, los empleados exigen el pago de sueldos y aguinaldos adeudados. Además de la continuidad laboral o bien las indemnizaciones “como corresponden y no al 50 por ciento como pretenden llevarla”. “Nos adeudan sueldos de dos meses, aguinaldo nos pagan seis meses después, varios no tenemos cobertura médica ni ART. Si nos pasa algo estamos a la deriva“, sumó la trabajadora.

Sin embargo, aún no han podido entablar una mesa de diálogo para destrabar la situación. “Intentamos comunicarnos con los dueños a través de mensajes porque no atienden las llamadas y no obtuvimos respuestas“, dijo la mujer.

“Van por el cierre de todos los locales. De a poco nos van acorralando y deshacerse de todo: de los locales y de los trabajadores sin pagar un peso. Están vaciando la empresa“, añadió e insistió: “la idea de ellos para este año es cerrar todo y tratar de deshacerse de los empleados“.