CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 23 de febrero de 2024

Empresario chino que irá a juicio por evasión solicitó permiso para salir del país

Se trata del responsable de la firma Chiarco S.A., quien está acusado de estafar al Estado por cerca de 15.000.000 de pesos. El fiscal federal Daniel Adler pidió que se le niegue el permiso por existir riesgo procesal.

La defensa de un empresario chino que ira a juicio por una millonaria evasión impositiva solicitó que se le permita al hombre dejar el país para realizar un viaje de trabajo, mientras que desde la Fiscalía Federal se opusieron a este reclamo por entender que existiría un riesgo procesal evidente de permitirle al imputado salir al extranjero.

Xu Hai Jun, titular de la empresa pesquera Chiarco S.A., está acusado de haber evadido impuestos por cerca de 15.000.000 de pesos: al Fiscalía cree que evadió en 2012 con el Impuesto al Valor Agregado la suma de $2.256.126,88 y en el ejercicio fiscal de 2013 la suma de $2.351.315,05; además con el Impuesto a las Ganancias en el ejercicio fiscal de 2012 por la suma $5.096.922,622 y en el de 2013 por la suma de $6.567.587,11.

Estas maniobras, según la investigación encabezada por el fiscal Daniel Adler, las habría logrado mediante la presentación de declaraciones juradas engañosas en las que se consignaron incrementos patrimoniales contabilizados a través de la cuenta particular del socio Xu Hai Jun, aportes irrevocables registrados, y deducciones de honorarios a directores que excedieron el límite legal establecido.

El procesamiento del imputado ya fue confirmado por la Justicia el 2 de noviembre de 2023 y, en febrero de este año la Fiscalía Federal solicitó la elevación a juicio del caso. Ante esta situación, es que el fiscal Adler se opone al pedido de la defensa de Xu Hai Jun de que se le permita dejar el país para realizar un viaje de negocios por tiempo determinado.

Debe valorarse la capacidad económica del nombrado, circunstancias que pueden aumentar el riesgo de fuga“, consideró Adler, quien además argumentó que el acusado “había egresado del país sin dar aviso al Juzgado, a pesar de encontrarse en conocimiento de su obligación de estar a derecho, retornando al país al menos dos meses después de ello, encontrándose documentada la imposibilidad de dar con él”.