La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de agosto de 2020

En apenas 11 días, agosto superó a julio en el número de muertes por Covid

Ya son más de 50 las víctimas fatales en Mar del Plata, cifra superior a la de 17 provincias. El mes pasado fallecieron 23 personas. La letalidad crece entre los adultos mayores y 24 pacientes no superaron la enfermedad en lo que va de agosto.

Por Gonzalo Gobbi

En apenas 40 días en Mar del Plata se produjeron 47 muertes por coronavirus y ya son 51 las víctimas desde el comienzo de la pandemia. Desde el inicio del brote de casos, en julio, se disparó la curva de infectados y la letalidad creció, aunque a la vez se mantiene alta la tasa de recuperados. Sin embargo, en los primeros 11 días de agosto se detectaron nuevos 440 contagios; se superó la línea de los 500 activos y la cifra de fallecidos superó a la registrada en todo el mes pasado.

En julio, el virus se propagó en la ciudad y entró en al menos una decena de geriátricos. Lo cierto es que la clara mayoría de los 23 pacientes que murieron en julio por Covid-19 y los 24 que ya fallecieron en apenas 11 días agosto, son adultos mayores de más de 65 años alojados en esos hogares, principal población de riesgo de esta pandemia.

En los últimos partes informativos emitidos por la Secretaría de Salud, que no incluye entre sus estadísticas al total de las muertes por Covid-19 producidas hasta el momento, se sostiene hace días una alarmante tendencia: la muerte de entre dos y tres pacientes cada 24 horas.

De los 51 fallecimientos que hasta este lunes se produjeron en Mar del Plata, al menos cuatro no figuran en los registros oficiales: un hombre de 66 años (A.B) que falleció en el hospital Houssay el 18 de julio, una mujer de 73 (S.R) de “El hogar de los abuelos” internada en el HPC, otra mujer (85) del mismo geriátrico que murió el 7 de agosto en el Houssay, y un hombre (95), cuyo deceso ocurrió el 8 de agosto en el hospital privado.

Ninguno aparece en las estadísticas de la Secretaría de Salud. Extraoficialmente, la explicación que dan es que los óbitos no fueron cargados por los establecimientos de salud al sistema nacional de datos. No obstante, desde los dos hospitales confirmaron la muerte de esos pacientes por coronavirus.

Con 51 muertes desde el inicio de la pandemia -4 entre marzo y junio, 23 en julio, 24 en el inicio de agosto- , Mar del Plata registra más víctimas fatales que 17 provincias argentinas y más contagios acumulados que 15 de ellas.

Los decesos se produjeron principalmente en el Hospital Privado de Comunidad, pero también en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), el lindero Hospital Modular, el Hospital Houssay, el sanatorio Avenida, el Hospital Español, la Clínica Pueyrredon y en la Clínica Colón.

Caso por caso

Este martes 11 de agosto, el Hospital Privado de Comunidad comunicó el fallecimiento Nº 51 en la ciudad: una mujer de 94 años proveniente de un geriátrico con “una salud muy frágil previa”, características de la mayoría de los últimos decesos.

El lunes 10 de agosto, el HPC reportó la muerte de un hombre de 91 años que había sido trasladado desde un geriátrico en “delicado estado” de salud.

El domingo 9 de agosto, la Clínica Colón informó la primera muerte en la institución: un hombre de un hombre de 83 años con un cuadro de “neumonitis por COVID-19” que estuvo internado una semana en terapia intensiva con respirador. El mismo domingo, la Secretaría de Salud municipal comunicó la muerte de otros tres hombres de 55, 80 y 78 años; el último de ellos fue confirmado con Covid post mortem.

El sábado 8 de agosto, la Secretaría informó otras tres muertes, dos hombres de 88 y 93 años y una mujer de 89, todos ellos residentes de un hogar de ancianos. El parte oficial, sin embargo, no incluyó -incluso hasta el momento- el deceso de una mujer de 95 años en el HPC, otra de las pacientes que ingresó con un cuadro de salud “muy frágil previa”.  Fueron cuatro las víctimas ese día en 24 horas.

Cema Same02

El viernes 7 de agosto el parte oficial comunicó otros dos decesos en el HPC: una mujer de 81 años y otra de 99. Sin embargo no incluyó otra muerte producida ese día, la de una mujer de 85 años en el hospital Houssay que ni al día de hoy aparece en la estadística oficial.

El jueves 6 de agosto otros tres pacientes fallecieron. Los dos primeros eran hombres de 69 y 79 años y habían sido trasladados al Hospital Modular, construido junto al HIGA por decisión del Gobierno nacional. El tercero ocurrió en la Clínica del Niño y la Familia, fue un hombre de 66 años con comorbilidades.

El miércoles 5 de agosto se confirmó el fallecimiento de dos personas, una mujer de 61 años reconocida por su tarea la Parroquia Santa Rita y un hombre de 80 que vivía en situación de calle, adentro de una camionta Traffic blanca en Chile, entre Gascón y Falucho. Pasaron varios días hasta que se develó su muerte y se hizo pública primero a través de los medios.

El martes 4 de agosto, el parte oficial confirmó otros tres fallecimientos en distintas instituciones de salud: una mujer de 95 años, otra de 82 y un hombre de 81 años, todos residentes de un hogar de ancianos.

El lunes 3 de agosto el Municipio reportó la muerte de dos pacientes: un hombre de 60 años y una mujer de 79. A ambos se les detectó la enfermedad luego de su fallecimiento.

El domingo 2 de agosto producía la primera muerte del mes. Se trató de una mujer de 86 años, una de las residentes del “El hogar de ancianos” que contrajo el virus. Pasó varios días internada en el HPC “en estado de delicado”, hasta que ese domingo la venció la enfermedad.

Julio: 23 fallecidos en 18 días

En julio se produjeron 23 muertes en apenas 18 días y en su mayoría fueron residentes del hogar de ancianos Námaste, el segundo de los focos del brote de contagios en la ciudad junto al Hospital Houssay.

El primer fallecimiento del mes ocurrió el 13 de julio en el HPC y la víctima fue una mujer de 92 años de ese geriátrico. Tres días después, el 16, se vivió la jornada más negra con cuatro muertos en un día: tres ancianas de 101, 94 y 89 años, y un hombre de 65.

Namaste 03

Hogar Námaste

El viernes 17 de julio falleció una mujer de 93 años en el HPC. Al día siguiente se confirmó la muerte de dos mujeres de 64 y 80 años, ambas internadas en el Hospital Houssay.

El sábado 18 de julio, un hombre de 66 años falleció en el Hospital Houssay. El nosocomio dependiente de PAMI confirmó su deceso y el diagnóstico positivo de coronavirus, pero el caso no figuró en los partes oficiales.

El 19 de julio murieron otros tres residentes del hogar Námaste: un hombre y una mujer de 74 años internados en la clínica 25 de Mayo, y otro de 79 en el HIGA.

El lunes 20 de julio fallecieron un hombre (82) en la Clínica 25 de Mayo y una mujer (99) en el HPC, ambos del mismo geriátrico. El miércoles 22, en el HIGA, murió otra residente de 85 años.

El jueves 23 de julio murió una mujer de 73 años de “El hogar de los abuelos”. Su deceso todavía no figura en los registros oficiales. Desde el Municipio admiten que “el óbito no fue cargado todavía al sistema por el hospital”.

El 25 de julio murió una residente de 89 años del Námaste y el domingo 26 otra mujer de 95, ambas en el área Covid del Hospital Privado de Comunidad.

El lunes 27 de julio falleció también en ese hospital privado otra mujer de 92 años proveniente del mismo hogar.

El miércoles 29 fallecieron un hombre de 90 años del hogar “La Armonía” en el HPC y una mujer de 68 años en el sanatorio Avenida.

El 31 de julio fallecieron otras dos personas y el mes cerró con 23 personas muertas por coronavirus.

Cuatro muertes entre marzo y julio

La primera muerte por coronavirus en Mar del Plata se registró el 24 de marzo cuando falleció José Bensadón (71) en la Clínica 25 de Mayo.

La segunda sucedió apenas cuatro días después, cuando murió Gustavo Borelli (51) en la Clínica Pueyrredon. Tanto él como Bensadón habían regresado de España, por entonces uno de los principales focos de coronavirus.

La tercera víctima se produjo más de dos meses después: fue el 1º de junio y la víctima se llamaba Olga Lucero, de 88 años, y pasó varias días internada en el Hospital Privado de Comunidad.

En tanto, el 7 de junio falleció Gonzalo Céspedes (85), quién se encontraba internado en el Hospital Español.

 

*No se incluye entre los decesos por coronavirus en Mar del Plata el caso de una paciente de 67 años proveniente de Villa Gesell que falleció el 4 de agosto en el hospital Houssay, donde se encontraba internada desde mayo. Su fallecimiento consta en los registros del Partido de la Costa.