En Argentina hubo más de 4 mil chicos en conflicto con la ley penal durante 2024
Un informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura reveló que la mayoría de los adolescentes tuvo medidas alternativas al encierro. Los datos se conocen en medio del debate por la baja de la edad de imputabilidad.
Más de 4 mil niños, niñas y adolescentes estuvieron en conflicto con la ley penal en 2024 en la Argentina, según el último informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), que detalla cuántos menores se encontraban bajo medidas judiciales y cuántos permanecían en lugares de encierro.
De acuerdo al relevamiento, al 31 de diciembre del año pasado había 4.119 adolescentes incluidos en el ámbito penal juvenil. De ese total, 3.249 estaban bajo medidas penales en territorio, es decir, sin privación de la libertad, mientras que 865 permanecían alojados en dispositivos de restricción o encierro. Además, cuatro casos correspondían a prisión domiciliaria.
El informe subraya que ocho de cada diez menores contaban con medidas judiciales que no implicaban encierro, sino programas de acompañamiento y supervisión en el marco de redes sociocomunitarias.
Si bien los indicadores muestran una tendencia general descendente, se registró una leve suba en la cantidad de adolescentes privados de libertad.
Dispositivos y delitos predominantes
El Sistema Penal Juvenil contó con 174 dispositivos en todo el país: 75 destinados a medidas en territorio y 99 vinculados a situaciones de encierro. Dentro de estos últimos, 63 correspondían a privación de libertad, 27 a restricción y nueve a aprehensión especializada.
En cuanto a los delitos imputados, predominan los delitos contra la propiedad (57,1%), seguidos por aquellos contra las personas (13,9%) y contra la integridad sexual (7,5%).
Menores no punibles dentro del sistema
El CNPT advirtió además sobre la presencia de menores de 16 años dentro del sistema penal juvenil. Se registraron 48 chicos de entre 12 y 15 años institucionalizados por razones penales, de los cuales 44 se encontraban en lugares de encierro.
Con la legislación vigente, que establece la punibilidad a partir de los 16 años, estos adolescentes son considerados no punibles y deberían ser abordados por organismos de protección integral de derechos.
Provincias con mayor tasa de encierro
La tasa nacional de encierro fue de 1,8 jóvenes alojados en instituciones cada 100.000 habitantes, aunque Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal superan ampliamente ese promedio. Las dos primeras concentran el 75% de los casos.
Entre los adolescentes punibles, más del 60% de quienes permanecían bajo encierro tenía entre 16 y 17 años, mientras que más del 30% continuaba cumpliendo medidas judiciales luego de haber alcanzado la mayoría de edad.
Lo más visto hoy
- 1Un reconocido comediante fue detenido tras golpear a un hombre en pleno centro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Allanaron un domicilio por el asalto de motochorros a una periodista « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El perturbador método de captación de un proxeneta cuentapropista « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Milei justificó el traslado del sable corvo y apuntó contra los peronistas « Diario La Capital de Mar del Plata
